Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Cuatro partidos incumplen con rendir cuentas de gastos de campaña
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  Un reporte presentado por Diana Palencia, titular de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de Organizaciones ...

 


Un reporte presentado por Diana Palencia, titular de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de Organizaciones Políticas, entidad del órgano electoral, da cuenta de que no todos los partidos políticos comparten los datos que presentó la citada unidad.

Algunos fiscales nacionales consideran que existen agrupaciones que han gastado más de lo reportado, por lo que dudan del informe total de gastos de campaña que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según los números que los partidos políticos entregaron a Palencia, durante abril hubo gastos de campaña que ascienden a Q9 millones 859 mil 400.61, y hubo cuatro agrupaciones que no presentaron informes, al menos hasta el momento que la unidad levantó su reporte.

Se trata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión Republicana, Poder y Mi Familia, según las estadísticas presentadas por la jefa electoral, que recordó a las agrupaciones la importancia de rendir los informes.

Por la lentitud con que algunas agrupaciones políticas han ido actualizando sus gastos, fue necesario que el TSE emitiera un comunicado el pasado viernes 12 de mayo,  recordando que cada fecha 15 ya deben de tener el reporte total de gasto del mes anterior, mismo que la población en general puede acceder utilizando el portal electrónico Cuentas Claras, que se encuentra en la página web del TSE.

“Lo que vimos acá en las gráficas no es lo que los partidos políticos han gastado, creo que hay que definir qué es lo que los partidos políticos han reportado”, manifestó Elmer Palencia, fiscal de Valor.

Referente a los gastos de campaña con financiamiento público, el TSE reporta Q2 millones 58 mil 86.30, y en financiamiento privado la cifra asciende a Q7 millones 800 mil 918.31.

Navegar por las redes sociales en la actualidad garantiza apreciar a candidatos y logos de algunas agrupaciones políticas, y según las cifras del TSE, en este rubro las agrupaciones han gastado cifras que van de los Q100 hasta los Q321 mil 499.

Pero solamente 21 agrupaciones políticas reportan gastos en las redes sociales, nueve agrupaciones no reportan ningún tipo de movimiento en pago por espacios digitales, siendo las siguientes: Partido Humanista, Cambio, Winaq, Podemos, MLP, Partido Republicano, Poder, Prosperidad Ciudadana y Partido Popular de Guatemala

“Nosotros presentamos los datos que ustedes están presentando. Los ajustes, omisiones o incongruencias que nosotros detectemos, esas aún no se las hemos hecho llegar”, refirió Palencia, de la unidad de fiscalización. Algo que ya ha sido detectado, según la jefa electoral, es el pago de propaganda en “páginas no autorizadas, que además de ser una transgresión es un gasto que sí se va a tomar en cuenta para el techo de campaña” agregó.

Actualmente, el techo de campaña fijado para las Elecciones Generales de este 2023 es de Q34.9 millones, no respetar el límite podría tener como amonestación máxima la cancelación de un partido político.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top