Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Tras un cuarto intento, Portugal legaliza la eutanasia
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  El presidente portugués, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, anunció la ley que despenaliza la eutanasia, adoptada por el Parlamento t...

 


El presidente portugués, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, anunció la ley que despenaliza la eutanasia, adoptada por el Parlamento tras un arduo proceso legislativo.

El presidente de la República anunció el decreto como estaba obligado a hacerlo por la Constitución, indicó la Presidencia portuguesa.

La versión final de la ley que regula la muerte médicamente asistida fue adoptada gracias en particular a los socialistas, que disponen de mayoría absoluta por 129 votos a favor y 81 en contra, de un total de 230 diputados.

La Constitución obliga al Presidente a anunciar una ley a la cual impuso su veto y que fue confirmada por la Asamblea de la República.

El proyecto de ley fue aprobado por el Parlamento portugués en cuatro ocasiones en los últimos tres años, pero fue devuelto para una revisión constitucional debido a la oposición del Presidente.

Para evitar el último veto del jefe del Estado, los socialistas decidieron votar por segunda vez el mismo proyecto de ley. El proyecto de ley fue reformulado varias veces para tomar en cuenta los comentarios del Presidente y después de haber sido modificado también por la Corte Constitucional.

La versión definitiva de la ley establece que la eutanasia sólo está permitida en casos en que el suicidio médicamente asistido resulte imposible debido a la incapacidad física del paciente.

Tras la publicación de los decretos de aplicación,  la eutanasia y el suicidio asistido están autorizados solo en un puñado de países europeos, incluidos España, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

 

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top