Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Levantan un cerco militar alrededor de una ciudad en El Salvador tras el asesinato de un policía
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Civil de El Salvador establecieron un cerco de seguridad alrededor del municipio de Nueva Concep...

 


Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Civil de El Salvador establecieron un cerco de seguridad alrededor del municipio de Nueva Concepción, en el departamento de Chalatenango, tras la muerte de un policía en esa localidad del norte del país.

El presidente Nayib Bukele afirmó que la medida cuenta con la participación de 5,000 efectivos del Ejército y 500 de policiales, y tiene como objetivo la búsqueda y captura de los responsables del homicidio y "toda la estructura de pandilleros y colaboradores que aún se esconden en ese lugar". "Pagarán caro por el asesinato de nuestro héroe", manifestó.

 La Policía Nacional Civil (PNC) notificó el asesinato de uno de sus agentes a manos de pandilleros; el uniformado, identificado como Maximino Antonio Vásquez Rodríguez, fue atacado mientras patrullaba con unos colegas en el cantón El Zapote de Nueva Concepción.

En el lugar fue capturada una persona y se inició un operativo para dar con los demás implicados. El director general de la institución, Mauricio Arriaza, lamentó el crimen y advirtió a los terroristas responsables que no podrán doblegar al país en la guerra a nivel nacional contra ellos.

Una vez puesto en marcha el cerco de seguridad por orden presidencial, comenzaron los patrullajes en colonias, comunidades y diferentes zonas rurales del sector. Se establecieron controles vehiculares para evitar que los terroristas huyan o trasladen ilícitos y se llevaron a cabo registros casa por casa, además de requisas a sospechosos y verificación de documentos personales, indicó la PNC.

El homicidio de Vásquez Rodríguez ocurrió en la misma jornada en la que el Congreso salvadoreño aprobó extender hasta junio el régimen de excepción, medida adoptada por Bukele a finales de marzo de 2022 como parte de su estrategia de seguridad para hacer frente a la crisis de violencia generada por las pandillas.

En este contexto, Bukele resaltó la importancia del mecanismo legislativo y criticó a las ONG de derechos humanos por guardar silencio frente a la muerte del policía, y aseguró que solo velan por los derechos de los criminales.

"¿Ven por qué debemos continuar con el Régimen de Excepción hasta terminar por completo con esta peste? Este cobarde asesinato no quedará impune. Les haremos pagar caro lo que hicieron", aseveró el mandatario.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top