El Tribunal Supremo Electoral (TSE) actualizó que la impresión de papeletas se iniciará el próximo lunes 29 y no este jueves 25 de mayo, como se tenía previsto inicialmente. Según detallaron los magistrados, esto se debe a que se trabajará en un arte final, lo cual se hará el fin de semana.
Se dio a conocer que ya comenzó el proceso de diseño de los modelos de las papeletas correspondientes a las cinco elecciones, que incluyen la designación de autoridades del Ejecutivo, Legislativo, Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales.
Hasta ahora se completaron y revisaron los artes de las papeletas para 201 corporaciones, que incluyen a candidatos que no tienen ningún impedimento legal para participar. En ese sentido, la magistrada presidenta, Irma Palencia, dijo que estas boletas serán las primeras en ser impresas, mientras se avanza con los bocetos del resto de elecciones.
Además, se espera que los fiscales de los partidos hagan la revisión correspondiente y expongan sus observaciones para que posteriormente puedan estar conformes con el trabajo realizado. Para ello, se convocó a que puedan presentarse entre el fin de semana y el mismo lunes al Centro de Operaciones del Proceso Electoral, habilitado en el Parque de la Industria, zona 9, para darle seguimiento al tema.
El TSE confirmó en enero pasado que ya había adjudicado los eventos para la impresión de papeletas para las elecciones 2023. En total, fueron seis las empresas que presentaron sus ofertas para los más de 50 millones de papeletas que serán impresas para estos comicios, se pagarán Q19.9 millones para este fin. Los eventos fueron adjudicados en forma parcial a las empresas Ohio Print and Paper, Ediciones Don Quijote, Sociedad Anónima y Editorial Sur, Sociedad Anónima.
La directora electoral, Gloria López, detalló
que le preocupan los plazos para la elaboración y los tiempos para los envíos
de estas, a pesar de contar con planes específicos para desarrollar esta fase. Su
planteamiento se dio al hacer referencia a alguna judicialización en el tema de
las inscripciones de candidatos, una situación que, según expuso, podría
afectar la programación que se fijó.