Por Julio Iquic
El 21 de enero de 1,979 se formó la 37 compañía de Bomberos Voluntarios en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, este año la benemérita institución cumple 45 años de estar al servicio de la comunidad sanjuanera.
El oficial Mauricio Chávez, quien lleva ya 24 años de laborar como Bombero, explicó que durante el terremoto de 1,976 que afectó al territorio nacional, ya había un bombero originario de la zona 3 de San Juan Sacatepéquez aunque él prestaba el servicio en ese entonces a una compañía de la Ciudad Capital, el sanjuanero tuvo la iniciativa de formalizar un comité para darle el visto bueno y realizar la papelería correspondiente y así formar una compañía de bomberos en la Tierra de las Flores.
Mientras se formalizaba la sede de la institución, los oficiales de turno enfrentaron varias dificultades como el alquiler de la misma, estuvieron en diferentes lugares del municipio alquilando el espacio por alrededor de Q18 que es lo que se pagaba en antaño, entre los lugares que se utilizaron como sede está la zona 3, detrás del estadio, a un costado de lo que ahora son las oficinas del INACIF, y a unos metros de El Juyú.
Además, en los primeros años de la compañía no se contaba con pilotos autorizados dentro de la estación y si ocurría alguna emergencia los oficiales de turno buscaban en su vivienda a cualquiera de los 3 únicos pilotos autorizados para conducir las ambulancias, esto lo hacían a altas horas de la noche y siempre dejaban un oficial en la estación para no abandonar la misma.
En el año 2,000 ya contaban con el edificio donde se encuentra actualmente la sede que se encuentra entre la 5ta avenida y 6ta calle, zona 3 de San Juan Sacatepéquez, esto gracias a la gestión del difunto alcalde municipal Eusebio Rac, quien lamentó que los Bomberos llegaran a su despacho un año antes de finalizar su gobierno, Rac realizó en su último año de gestión la construcción de la primera planta de la actual sede de la compañía.
Actualmente la 37 compañía cuenta con 23 oficiales activos, entre ellos 4 están autorizados para conducir las ambulancias. Los elementos realizan turnos de 24 horas de los cuales 4 se mantienen diariamente en la sede y de ellos 2 son pilotos autorizados.
Anteriormente los turnos lo realizaban 6 oficiales, sin embargo, la municipalidad disminuyó el presupuesto que está otorgando a la institución y por ello se disminuyó el personal de turno ya que cada elemento necesita sufragar sus propios gastos económicos.
La 37 Compañía se formó para atender las emergencias de tránsito e incendios forestales, ahora las labores que realizan se han ampliado ya que el municipio ha crecido en población, economía y vehículos; los servicios que en el presente atienden son accidentes motorizados, enfermedades comunes, maternidad, traslado de pacientes hacia centros hospitalarios fuera del municipio, prevención en actividades públicas o privadas, entre otros.
Como grupo de comunicaciones masivas “Circuito San Juan”, extendemos nuestra más sincera felicitación a cada uno de los integrantes que conforman la 37 Compañía de Bomberos Voluntarios, los instamos a seguir sirviendo a la comunidad y deseamos éxitos la Institución, Felicidades por arribar a los 45 años de su fundación.