LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: La Huelga de Dolores
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Por Leonel Estrada Furlán   Con el objet iv o de darle un sab o r original al acontecer socio p olítico del gobierno de turno   (Manuel...

Por Leonel Estrada Furlán 

Con el objetivo de darle un sabor original al acontecer sociopolítico del gobierno de turno  (Manuel Estrada Cabrera 1898-1920), los estudiantes de medicina, farmacia y derecho, facultades que conformaban la Universidad de San Carlos, crean algunas actividades burlonas, destacando el desfile bufo, la elección de rey feo, publicación de boletines, una velada artística y la emisión del periódico llamado No Nos Tientes.  

La iniciativa que más revuelo causó entre la población fue el desfile, bautizado popularmente como la Huelga de Dolores, mismo que se realizó por primera vez el Viernes de Dolores, el 1 de abril de 1898. 

En el trabajo de investigación Pinceladas de la Huelga de Dolores realizado por la licenciada Silvia Adelina Búcaro Chinchilla, QEPD (Usac 2015) entre varios importantes aportes, se refiere al himno estudiantil de guerra que enardece a todos los corazones sancarlistas La Chalana, cuya letra es una obra conjunta del Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, quien escribió la última estrofa; Alfredo Valle, David Vela y José Luis Balcárcel, con música del maestro José Castañeda.  

Comparte también, que en 1921 los estudiantes colocaron como emblema de la Huelga a La Chabela, representada por un esqueleto en actitud danzante, con una mano hacia arriba enarbolando una botella  y la otra mano sobre el pubis con la leyenda No Nos Tientes. Aquí está tu son Chabela. 

¿Será que a través de los ciento veinticinco años de existencia de la Huelga de Dolores, Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, se ha mantenido la línea de denunciar con creatividad los desmanes y abusos de los gobernantes en el manejo de la cosa pública?    

Nuestro reconocimiento a los estudiantes y profesionales vinculados a  nuestra alma mater, que aportan con su trabajo y esfuerzo al surgimiento de una nueva Guatemala, pues hoy la patria es una vieja que está desacreditada, no vale ni cuatro reales en este país de traidores, la venden los liberales como los conservadores. En sonora carcajada prorrumpid JA JA. 

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top