LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Agims realizará actividades para conmemorar el Día de la Mujer
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Por Marlen Recinos La Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras (Agims), con sede en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, llevaron a cab...



Por Marlen Recinos

La Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras (Agims), con sede en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, llevaron a cabo una conferencia de prensa en la que indicaron las actividades que realizarán para conmemorar el día de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

A la vez invitaron a todas las mujeres a ser partícipes de esta actividad en la que se pretende dar a conocer los derechos y la reivindicación de las mujeres, no importando su edad ni etnia.

Cada 8 de marzo, se recuerda la lucha de las mujeres incineradas en una fábrica de textiles de New York, Estados Unidos en 1911 al exigir mejores condiciones y un salario digno por su trabajo. 

Además, se conmemora el fallecimiento de las 46 niñas que resultaron fallecidas el 8 de marzo en el año 2017, bajo el cuidado del Estado de Guatemala tras un incendio en el hogar seguro Virgen de la Asunción.

“Rememoramos y denunciamos, esta fecha, los atropellos y menosprecio de la vida de las mujeres víctimas de la misoginia, violencia de género y el racismo, en el caso de las mujeres indígenas.

“Como mujeres organizadas de AGIMS; conscientes de la problemática social y estatal en contra de las mujeres, hemos asumido la responsabilidad de atender a mujeres víctimas de estos atropellos en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo, acompañando y asesorando a compañeras mujeres sobrevivientes de violencia de centenares de casos atendidos hasta ahora, además de evidenciar la falta de acompañamiento del Estado de Guatemala desde los programas para la asistencia de este flagelo social”, comentó una de las dirigentes.

Añadió exigieron que se garanticen espacios libres de violencia manifestada en todas sus formas, principalmente la erradicación de la violencia sexual, femicidios, desapariciones y secuestros, fortaleciendo los Centros de Atención Integral de Mujeres Sobrevivientes (CAIMUS) a través de la asignación presupuestaria necesaria de manera ágil, transparente y oportuna.

Cabe mencionar que a la sede de Agims, acuden mujeres en busca de acompañamiento a las instituciones gubernamentales correspondientes, para que los casos de violencia sean atendidos y llegar a la resolución de los litigios.


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top