Por Redacción
Con alborada, misa, procesión y distintas expresiones de fe, la aldea Comunidad de Ruiz de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, celebró este 12 de diciembre la festividad de la Virgen de Guadalupe, y reunió a decenas de familias con la presencia de niños y niñas vestidos con trajes típicos y vestuarios alusivos a la fecha.
Desde tempranas horas, los vecinos y visitantes se congregaron en la escuela de la comunidad, donde dio inicio desde las 4 de la mañana la alegre alborada en honor a la Virgen de Guadalupe, acompañada de bombas y cohetillos que anunciaban su paso por las calles del sector.
Asimismo, a las 10 de la mañana se llevó a cabo la misa mayor, presidida por el párroco del municipio, Carlos Puac, donde propios y visitantes asistieron a la celebración de la Morenita, llevando a niños y niñas vestidos con trajes tradicionales y coloridos de la fecha. De igual manera, llevaron cuadros e imágenes de la Virgen de Guadalupe para ser bendecidas por el padre.
Además de las distintas actividades sociales, culturales y religiosas, se contó con ventas de comida, los tradicionales dulces típicos, juguetes y más, hasta los diferentes juegos mecánicos, que hicieron más especial esta feria patronal.
Por otra parte, la Parroquia de San Juan Bautista de San Juan Sacatepéquez también conmemoró este día, realizando cinco misas en honor a la Virgen, donde cientos de feligreses participaron.
El 12 de diciembre representa una fecha de gran relevancia para miles de católicos que conmemoran a la Virgen de Guadalupe, fecha en la que se recuerda la última aparición de la Virgen a Juan Diego, un indígena azteca convertido al cristianismo y la milagrosa impresión de su imagen en la tilma.
