laPrensa laPrensa Author
Title: Transcripción del mensaje del Presidente de la República, en Cadena Nacional del Jueves 14 de mayo de 2020
Author: laPrensa
Rating 5 of 5 Des:
Estimados conciudadanos muy buenas noches. El día de hoy, jueves 14 de mayo, se presentan un total de 176 casos nuevos, 106 mas...



Estimados conciudadanos muy buenas noches.

El día de hoy, jueves 14 de mayo, se presentan un total de 176 casos nuevos, 106 masculinos 70 femenino. 8 personas recuperadas, 0 personas fallecidas masculinos.

Hoy realizamos 1,022 pruebas.

Tenemos casos en el país: 1,358 casos activos, 129 recuperados, 29 fallecidos y 2 fallecidos por otras causas.

Comparado con la semana anterior, hemos crecido un 194%, esta semana triplicamos el número de casos, en relación a la semana pasada, por lo tanto si no tomamos medidas drásticas, nos arrepentimos en los próximos días.

Muchos se preguntan, porque la tasa de recuperadas, es tan baja, les comento que nuestros protocolos son los más estrictos, para que cuando alguien salga, no infecten a nadie más. Si siguiéramos los protocolos de otros países, dejaríamos salir a más personas, pero su recuperación estaría en duda.

En la nariz y en la faringe, es donde más rápido desaparece, pero en el intestino es donde más vive, por lo que si hacemos isopado y sale negativo, es muy probable que con las manos contamine, si no tiene higiene. Por eso nos tardamos más en declararlos libre del virus, hasta el día de hoy no hemos tenido ningún retorno.

La Constitución de la República, nos indica que el fin supremo es el bien común, y también nos indica que el presidente debe cumplir hacer cumplr la constitución y las leyes, dictar lo que deba hacer en emergencia nacional, como la que estaos viviendo.

El nivel de contagio de coronavirus, ya entramos en la fase de mitigación, esto a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho, donde alargamos lo más posible la fase de contención, tenemos cifras manejables, pero debemos actuar, para preservar la vida. Hoy les repito SIN SALUD, NO ES POSIBLE LA VIDA NI LA ECONOMIA.

Gracias a todas las medidas que tomamos, habíamos evitado que la curva de contagio que subiera, de tal suerte que somos uno de los últimos países que la curva está creciendo.

He tomado la difícil decisión de cerrar el país, de hoy al lunes 18 a las 5:00 am. Esto exceptúa al transporte pesado de combustible, alimentos, agua y gas propano. Servicios esenciales, personas que requieran tratamientos especiales. Las tiendas de barrio o abarroterías, podrán abrir de 8:00 a 11:00 am; solo pueden llegar a pie, no se permite usar vehículo de 2 o 4 ruedas.

El horario del lunes de movilidad será de 5:00 am a 5:00 pm, y esto es solo si es necesario. Los mercados solo podrán abrir lunes, miércoles y jueves de 6:00 am a 1:00 pm. y en esos mismos días los supermercados de 9:00 am a 4:00 pm.

La restricción de movilización será total de jueves 5:00 pm a lunes 5:00 am. Las farmacias podrán abrir sin restricción y los servicios de comida a domicilio. El aislamiento de sala de emergencia de Roosevelt, y no aceptará más enfermos, serán reubicados. Es importante este cierre. Se podrán habilitar instalaciones, para personas que tengan el virus.

Este periodo de toque de queda prolongado, tiene una razón de ser, si usted presenta síntomas, por favor comuniques a los teléfonos de emergencia 1554, 1517, 1540 para solicitar asistencia médica y se descarte el virus, si usted llama, e indica que se siente mal, llegamos a realizar pruebas, para evitar el contagio de persona a persona.

Hago un llamado a que no discriminemos a las personas o familias de contagiados, porque más que rechazo, necesitamos el apoyo. Este es el momento de unirnos para sacar adelante al país. No discriminemos a la gente, porque no nos gustaría que nos lo hicieran.

Guatemala es un país de fe, y sabemos que Dios tiene el control de todas las cosas, por eso les pido que unamos en oración y en ayuno para pedirle a  Dios que bendiga Guatemala.

Especial

 
Top