laPrensa laPrensa Author
Title: Disputa para ocupar la jefatura del Ministerio de Gobernación
Author: laPrensa
Rating 5 of 5 Des:
El Ministro de Gobernación, el general retirado Edgar Godoy, se encuentra hospitalizado desde hace ocho días y ha trascendido que n...


El Ministro de Gobernación, el general retirado Edgar Godoy, se encuentra hospitalizado desde hace ocho días y ha trascendido que no regresará a ocupar la cartera.

Los achaques en la salud del General retirado Edgar Godoy, ministro de Gobernación designado por el presidente Alejandro Giammattei, han generado tensiones entre los militares retirados que influyen en el nuevo gobierno y diferencias encontradas por quién se quedará con la dirección de esta cartera.

Extraoficialmente se supo que Godoy fue suspendido por el Seguro Social para su recuperación y que no volverá al Ministerio. Esa es la razón por la que la tercer viceministra de Prevención de Violencia y Delito, Claudia Haydée Díaz León, asumió el pasado martes, como ministra interina en la cartera de Gobernación.

Díaz León, pertenece al círculo de influencia del general retirado Roy Stuardo Dedet Casprowitz, asesor en temas de Seguridad del presidente Giammattei, fundador del partido Vamos y uno de los que presiona por el control de esta cartera responsable de la seguridad del Estado.

En octubre de 2019, durante una reunión con funcionarios de El Salvador, Dedet Casprowitz, se presentó como el asesor en temas de seguridad del Gobierno de Giammattei, es por esta razón que fue el encargado de presentar a Godoy ante las autoridades salvadoreñas. Durante la discusión sobre el nuevo jefe de cartera, Dedet es uno de los personajes claves en escoger al o la sucesora del General Godoy.

La actual ministra interina es hija del mayor Gustavo Díaz López, uno de los más cercanos a Dedet, incluso uno de sus mentores y exdirector de la escuela de Inteligencia y exjefe de la sección de operaciones psicológicas del Ejército. El padre de la funcionaria, es uno de los que diseñó la estrategia de seguridad del actual Gobierno. En tanto, Díaz León fue asesora en dicho ministerio durante el gobierno de Jimmy Morales.

Tanto Díaz López y Dedet Caprowitz han sido de los allegados más cercanos al grupo conocido como “La Cofradía”, que fue iniciado por el General Cancinos y extendió su enorme peso e influencia a través de los Generales retirados Callejas y Callejas, Ortega Menaldo, Letona Hora, Perussina y Morris De León Gil, entre otros militares retirados con influencia determinante desde 1982 hasta la fecha.

El otro bando, que paradójicamente parece ser el mismo
El actual viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, es quien desde el inicio representó a Godoy en los actos públicos del Ejecutivo.

Extraoficialmente se sabe que Reyes es también pieza clave de Francisco Ortega, militar retirado presuntamente dirigente de la poderosa estructura conocida como La Cofradía.

La versión oficial sobre la dirigencia del Ministerio de Gobernación la dio a conocer ayer el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, quien aclaró que Godoy, no ha sido destituido y que está ausente por la cirugía a la que fue sometido. Pero en Casa Presidencial sí se busca un reemplazo, solo que aún no hay acuerdo sobre quien será el “elegido”.

Militares en Gobernación
En octubre de 2019, el general retirado Roy Stuardo Dedet Casprowitz presentó ante autoridades salvadoreñas al ala militar que se encargaría de la seguridad dentro del gobierno de Alejandro Giammattei. Entre ellos mencionó al todavía ministro de Gobernación, Edgar Godoy, al coronel Mario Adolfo Castañeda Serrano, quinto viceministro antinarcótico. En esa sesión también se mencionó al capitán Elmer Aníbal Aguilar Moreno como primer viceministro de Seguridad, pero en su lugar asumió Gendri Reyes. Publicado por elPeriódico el 14-05-2020.



Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top