Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Excanciller Haroldo Rodas murió de Covid-19
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  El excanciller Haroldo Rodas Melgar falleció el domingo a sus 74 años tras complicaciones provocadas por Covid-19, según confirmó el diput...

 



El excanciller Haroldo Rodas Melgar falleció el domingo a sus 74 años tras complicaciones provocadas por Covid-19, según confirmó el diputado Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

 

El legislador comentó que el exministro de Relaciones Exteriores enfermó del nuevo coronavirus hace cuatro días y optó por quedarse en su residencia.

Blanco explicó que Rodas Melgar padecía de otras enfermedades como diabetes y problemas pulmonares, por lo que el Covid-19 fue "fulminante".

 

"Como bancada lamentamos profundamente el fallecimiento de Haroldo y exigimos a las autoridades de Gobierno que tomen su trabajo en serio, ya que es evidente que han estado maquillando información y que todo se les salió de control", manifestó.

 

El legislador también informó que solicitarán a las autoridades del Ministerio de Salud que realicen pruebas en todo el Congreso, pues a pesar de la crisis, ese organismo ha continuado trabajando, pero no hay reportes de personas contagiadas, lo que podría significar un riesgo.

 

El deceso de Rodas fue confirmado, el mismo domingo 14 de junio, por el diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido al cual estuvo ligado el exministro de Relaciones Exteriores.

 

“Falleció Haroldo Rodas, impulsor de las ideas socialdemócratas en Guatemala, luchador de mil batallas por la democracia, la integración de Centroamérica y canciller de la República durante el gobierno de Álvaro Colom“, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

 

Era economista egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y reconocido por su trabajo en pro de la integración centroamericana. Desarrolló una carrera como diplomático.

 

También realizó estudio de postgrado en Suiza. Se reconoce su destacada trayectoria como Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), a partir de abril de 1995.

 

Fue Vicecanciller durante el gobierno de Jorge Serrano y Canciller en la gestión de Colom, de 2008 a 2012.

 

También desempeñó cargos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión de Países Exportadores de Banano, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el GATT, que revisa de manera periódica una mayor apertura comercial.

 

Lamentan la muerte de Rodas

Diversas personalidades de Guatemala lamentaron el deceso del exministro de Relaciones Exteriores.

 

 

“Mis condolencias a la familia de Haroldo Rodas, un gran profesional e impulsor de la integración económica centroamericana. Tuve el honor de conocerlo y trabajar con él por muchos años”, escribió el exministro de Economía, Rubén Morales Monroy.

 

Se ha ido un compañero de luchas, quien fuera también funcionario de mi Gobierno, excanciller de Guatemala, Haroldo Rodas, entusiasta de los procesos democráticos y la integración centroamericana. Mis condolencias en estos momentos tan difíciles para su familia”, anotó el expresidente del país, Vinicio Cerezo Arévalo.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top