LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Firman procedimientos para el diálogo del diferendo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  El vicepresidente Guillermo Castillo participó en el acto de firma de los procedimientos acordados para el diálogo y negociación de la res...

 

El vicepresidente Guillermo Castillo participó en el acto de firma de los procedimientos acordados para el diálogo y negociación de la resolución sostenible del diferendo entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

“Con muchísima satisfacción nos convoca a la firma de estos procedimientos. Hemos estado trabajando desde semanas anteriores para llegar a este momento y generar una serie de condiciones que tendrán como propósito poner fin a estos conflictos territoriales”, dijo el vicegobernante.

Durante el acto se recordó que a través del presidente Alejandro Giammattei se coordinaron las negociaciones para que los dos municipios puedan estar satisfechos con los acuerdos que se alcancen.

El vicemandatario señaló la importancia de firmar los procesos. “Nos agrada anunciar que a partir de hoy ambas delegaciones se sientan en una mesa para que pueda iniciar el proceso. Hemos fijado una ruta de trabajo que esperamos en Dios los dos municipios lleguen a buenas decisiones”, dijo el vicemandatario.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, leyó el documento de procedimientos para el diálogo y negociación, que establece los siguientes aspectos:

  • Que las autoridades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá deben resolver, a través del diálogo y la negociación, la problemática que ha generado violencia.
  • La mediación y moderación estarán a cargo de la delegación de alto nivel del Gobierno de Guatemala, encabezada por el vicepresidente Guillermo Castillo.
  • Se contará con la observación del arzobispo Gonzalo de Villa y los sacerdotes párrocos de ambos municipios.
  • Se abordarán aquellas situaciones adicionales que deben ser superadas para que exista una verdadera paz social, armonía y convivencia pacífica entre las poblaciones.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top