LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Es baja la afluencia de personas a los sitios de vacunación contra COVID-19 en San Juan Sacatepéquez
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Por Abner Lucero Recinos La fase dos de la vacunación dio inicio en la mayoría de municipios y sectores de Guatemala, con la implementac...

 


Por Abner Lucero Recinos

La fase dos de la vacunación dio inicio en la mayoría de municipios y sectores de Guatemala, con la implementación de la administración de la vacuna contra la COVID-19, enfermedad que ya afectó a más de 200 mil personas y ha dejado, hasta el momento, más de 7,700 fallecidos en el país.

Esta etapa de inmunización tiene como prioridad aplicarse a las personas mayores de 70 años; posteriormente se vacunará a los adultos de 60 a 69; le siguen los de edades entre 50 y 59; luego, adultos mayores de 18 años que padezcan enfermedades crónicas, y por último, los trabajadores del sector educativo.

Los municipios de San Juan y San Pedro Sacatepéquez, jurisdicción del Departamento de Guatemala, reportaron baja afluencia a partir del segundo día de la aplicación de la primera dosis.



Tras ver esta problemática, el Centro de Atención Permanente (CAP) decidió que quienes ya están registrados puedan acudir al puesto de vacunación más cercano, ya sea El Jocoteco o en Ciudad Quetzal, y se les aplicará la inyección, aunque no les haya llegado el mensaje de confirmación.

“Si no está registrado también puede acudir a los dos puestos. Deberá llevar el documento de identificación personal (DPI), esperar unos minutos, y el mismo día se le aplicará la dosis”, informó Cecilia López, trabajadora social del CAP.

“Se atenderá de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, sin excepción. Si hubiere algún cambio estaremos notificando a todos a través de los medios locales”, añadió López.

La primera persona vacunada en San Juan Sacatepéquez, Guatemala, fue don Carlos Enrique Peralta, de 77 años, originario del caserío Pacajay, aldea Cruz Blanca, quien dijo sentirse “bastante bien”, luego de la inoculación. “Se siente un alivio. Ahora podemos estar más tranquilos”, expresó el hijo de don Carlos.


El medio digital Plaza Pública difundió que en estos dos municipios “más del 65% no cuenta con el servicio de internet, según el Censo 2018. Es decir, dos de cada tres no pudieron registrarse a través del portal electrónico. La cantidad de quioscos y personal al que acudirán para visitar las áreas rurales más lejanas aún no está definido”.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top