LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Baja afluencia de compradores afecta a comerciantes del Mercado Municipal de San Pedro Sacatepéquez
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Por: Abner Lucero Recinos A raíz de la pandemia, los comerciantes informales y emprendedores son los más perjudicados ante las restriccion...


Por: Abner Lucero Recinos

A raíz de la pandemia, los comerciantes informales y emprendedores son los más perjudicados ante las restricciones y la crisis económica derivada de esta. Sin embargo, los inquilinos del Mercado Municipal de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, han adoptado medidas para que los clientes los vuelvan a visitar y que se sientan seguros haciendo sus compras y no piensen que van a ser contagiados con el COVID-19.

La presidenta del nuevo comité de comerciantes, Elva de León, dijo que, desde el inicio de la pandemia, que justamente comenzó en dicho municipio, han tenido problemas económicos al menos 525 inquilinos “No solamente somos los comerciantes; de las ventas dependen nuestras familias”, indicó.

Una de las nuevas medidas que se adoptaron fueron que los inquilinos deben estar vacunados y portar la mascarilla, según comentó de León, el 97% ya cumplió con aplicarse la dosis contra el coronavirus; además, en las entradas hay dispensadores de gel y termómetro digital; en todo momento las personas que ingresen deben portar la mascarilla correctamente.

Agregó, que junto al personal del Centro de Salud, se implementará el 18 de octubre una jornada de laboratorios para aplicar a licencias sanitaria, tarjeta de salud y la de manipulación de alimentos, para las personas que venden alimentos dentro del mercado.

Aseguró que los comerciantes no cuentan con el apoyo de las autoridades municipales, y espera que en algún momento se trabaje en equipo para lograr un bien común, sin compromisos.

Una de las principales causas de la falta de afluencia, indicó que son las nuevas ventas que se están incorporando en la vía pública y los vendedores ambulantes que cada día hay más en el casco urbano de ese municipio, remarcó.

En este mercado existe una gran variedad de textiles, artesanías, trajes típicos, granos básicos, calzado, insumos de primera necesidad y más; el horario de atención es de lunes a sábado, de 6 a 16 horas, y domingos de 6 a 13 horas. Además, cuentan con cámaras de videovigilancia para el bienestar de vendedores y los consumidores el bien común.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top