LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Píldoras constitucionales: Deportistas afectados
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Dr . Mario Armando Cabrera Márquez   El Comité Olímpico Internacional anunció la suspensión del deporte guatemalteco a partir del 15 de octu...



Dr. Mario Armando Cabrera Márquez 

El Comité Olímpico Internacional anunció la suspensión del deporte guatemalteco a partir del 15 de octubre próximo, con fundamento en que la Corte de Constitucionalidad resolvió, en la Vía del Amparo, declarar que no ha lugar una acción planteada por las actuales autoridades de la entidad.


Esto, para actualizar los estatutos exigidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo fallo es respetable pero no compatible, porque viola nuestra Carta Magna, que en su artículo 46 ordena:


“Preeminencia del Derecho Internacional. Se establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala tienen preeminencia sobre el derecho interno”.

  

El COI lo que exige es que se respeten sus estatutos, con fundamento en la norma constitucional citada, establecidos en la Carta Olímpica. Empero, con el fallo citado se mantiene la suspensión de estatutos exigidos por el COI, y por ello muchos deportistas guatemaltecos quedarán al margen de cualquier participación, regional o mundial.


Pese esto a las solicitudes de seleccionados guatemaltecos deseosos de tener la oportunidad de participar en justas internacionales. Parte de lo relacionado se extrae de nuestra fuente: Quezarma, R. El deporte olímpico. Edic. APIS, julio 2010, Guatemala, y de lo que expresamos en la Cátedra Universitaria.

 

PUNTO APARTE: Nuestra Universidad de San Carlos, patrimonio de Guatemala, es afectada por una lucha de poder, que daña su institucionalidad. De manera que, con toda humildad y respeto, SOLICITO a los enfrentados a que dialoguen y resuelvan positivamente para salvaguardar a nuestra Universidad de San Carlos, MI SEGUNDA MADRE. ¡Quien tenga oídos que oiga! 

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top