Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Anillo regional: Autoridades indígenas y comunitarios de Los Pajoques participan en una mesa informativa
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  Las autoridades indígenas y pobladoras de la comunidad de Los Pajoques, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, que este 28 de septiembre ...

 
Las autoridades indígenas y pobladoras de la comunidad de Los Pajoques, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, que este 28 de septiembre se opusieron a la entrada de maquinaria para continuar con la construcción del Anillo Regional, participan en una mesa informativa en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Mientras tanto los trabajos de construcción del Anillo Regional continúan en forma normal, porque estamos en terrenos que ya fueron adquiridos legalmente por Cementos Progreso, dijo el Ingeniero Cristian Samayoa, supervisor de la Dirección General de Caminos.

Sin embargo por recomendaciones de la PDH no se está trabajando en terrenos que según los comunitarios son todavía de ellos, aunque este extremo se les está explicando en la mesa informativa, porque los terrenos ya son propiedad de la cementera, en forma legal expresó Samayoa.


La propiedad privada de mujeres indígenas de Los Pajoques no es respetada por el Gobierno y precisamente el día 28 de septiembre pobladores de la comunidad alertaron sobre la presencia de elementos de la PNC y el Ejército, quienes acompañados por COPREDEH actúan de forma intimidatoria-, están acompañando el ingreso de maquinaria dentro de los terrenos privados de mujeres indígenas Kaqchiqueles, dice un comunicado de los comunitarios.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top