Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: San Raymundo Tiene fábrica de marimba, la única en la región
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Como muchos guatemaltecos creíamos que solamente en Quetzaltenango, Cobán, Alta Verapaz y Huehuetenango se fabricaba la marimba, n...




Como muchos guatemaltecos creíamos que solamente en Quetzaltenango, Cobán, Alta Verapaz y Huehuetenango se fabricaba la marimba, nuestro instrumento patrio, pero esto no es así, ahora sabemos que en San Raymundo, Guatemala hay alguien que se dedica a fabricar este instrumento sonoro de teclas morenas.

Gracias al impulso que le está dando al arte y el deporte el alcalde de San Raymundo, Fernando Ortiz y por cuya iniciativa fue creada la Escuela Municipal de Música, nace entre los jóvenes sanraymundenses la inquietud de aprender a ejecutar la marimba, convertida en nuestro símbolo patrio.

El entusiasmo creció rápidamente, maestros de marimba fueron contratados por la Municipalidad, y más de un maestro músico ofreció de inmediato prestar una marimba, se apuntaron todos los que querían ejercitarse para con las baquetas hacer sonar el teclado de hormigo.

Pasado el tiempo, el alcalde Ortiz, siempre con el deseo de ver a su pueblo cada vez mejor, se pone a pensar: “Una escuela de música… sin marimba, no puede ser”,  Había que dotar de marimba a la Escuela Municipal de Música, dónde la mandamos a fabricar, se preguntó, sin saber que en San Raymundo hay alguien que lo puede hacer.
Ortiz, muy entusiasmado no dijo quién era, pero nos llevó al taller donde están haciendo la marimba que será de la Escuela Municipal de Música, ahí nos presentó al maestro Marco Adolfo Mansilla, originario de la localidad, carpintero de finos tallados y músico sencillo, con quien conversamos lo siguiente:

¿Cómo va la elaboración de la marimba, que será de la Escuela Municipal de Música?
R.  Le estamos dando duro a esto, y esperamos entregarlo en un tiempo record, a pesar de que hemos tenido  alguna dificultad para seleccionar el palo de hormigo.

¿Usted es el único que fabrica marimbas en San Raymundo?
R. Aquí, en toda la región, hay pocas personas que se dedican a esta labor, a mí me gusta bastante, tengo todo el entusiasmo para fabricar las marimbas. Ahora, gracias a la oportunidad que me dieron en la Municipalidad, estamos trabajando en la elaboración de una marimba.

¿Cómo nace en usted la habilidad de fabricar marimbas?
R.  Bueno es una historia grande, era aún niño, cuando mis padres me regalaron una pequeña marimba, lo tuve mucho tiempo pero se dañó, se la comieron las polillas, entonces se desafinó, ya no funcionó, de allí me nació la idea de repararla y fui a buscar apoyo por todas partes, pero me costó mucho para que me dieran el “chivo o el secreto” de cómo se hacía.

Pero al fin, algunos amigos que me hicieron comentarios y decidí hacerlo, para poder volverla sonora. Agarre, manos a la obra, le cambié la madera y después  me quedó la idea de cómo hacer una nueva, y conseguí el hormigo con un amigo que tengo en San Marcos, él me dio algunos “chivos” de qué y cómo tenía que ir haciendo. Me costó mucho tiempo aprender, porque no conseguí quien me dijera como se hacía.

¿Qué es lo más difícil, al hacer una marimba? 
R.  Dominar los cajones, lo que pasa es que hay dos tipos de cajones, hay unos que se llaman quebrados y hay otros que se llaman dominados; los dominados son esos que se están haciendo en forma curva.

¿Cómo darles el sonido correcto?
R.  Eso se hace con el tamaño del cajón, por el espesor que tiene, cuesta mucho hacer los grandes, para que den el sonido más grave  posible, porque apenas se quita un poquito más, entonces ya falla la afinación y subirle no cuesta, pero bajarle si cuesta.

El teclado, prácticamente es la clave del sonido, ¿Por qué la medara es del palo de hormigo?
R. Hay otra madera que se llama Rosul es la que se usa en la parte de los picos, pero el hormigo dura más. Ha sido difícil que otros músicos cambien el hormigo por otros tipos de madera, por más que suene mejor, pero el hormigo es milenario, podríamos decir que es lo que se usa siempre.

Bueno, aparte de fabricar, ¿Usted interpreta música con marimba?

R. Si un poquito, me falta bastante, pero ahí estamos en la lucha, lo importante es que hago bailar a la gente.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top