Como muchos guatemaltecos creíamos que
solamente en Quetzaltenango, Cobán, Alta Verapaz y Huehuetenango se fabricaba
la marimba, nuestro instrumento patrio, pero esto no es así, ahora sabemos que
en San Raymundo, Guatemala hay alguien que se dedica a fabricar este
instrumento sonoro de teclas morenas.
Gracias al impulso que le está dando al
arte y el deporte el alcalde de San Raymundo, Fernando Ortiz y por cuya
iniciativa fue creada la Escuela Municipal de Música, nace entre los jóvenes sanraymundenses
la inquietud de aprender a ejecutar la marimba, convertida en nuestro símbolo
patrio.
El entusiasmo creció rápidamente,
maestros de marimba fueron contratados por la Municipalidad, y más de un
maestro músico ofreció de inmediato prestar una marimba, se apuntaron todos los
que querían ejercitarse para con las baquetas hacer sonar el teclado de
hormigo.
Pasado el tiempo, el alcalde Ortiz,
siempre con el deseo de ver a su pueblo cada vez mejor, se pone a pensar: “Una
escuela de música… sin marimba, no puede ser”,
Había que dotar de marimba a la Escuela Municipal de Música, dónde la
mandamos a fabricar, se preguntó, sin saber que en San Raymundo hay alguien que
lo puede hacer.
Ortiz, muy entusiasmado no dijo quién
era, pero nos llevó al taller donde están haciendo la marimba que será de la
Escuela Municipal de Música, ahí nos presentó al maestro Marco Adolfo Mansilla,
originario de la localidad, carpintero de finos tallados y músico sencillo, con
quien conversamos lo siguiente:
¿Cómo
va la elaboración de la marimba, que será de la Escuela Municipal de Música?
R. Le estamos dando duro a esto, y esperamos
entregarlo en un tiempo record, a pesar de que hemos tenido alguna dificultad para seleccionar el palo de
hormigo.
¿Usted
es el único que fabrica marimbas en San Raymundo?
R. Aquí,
en toda la región, hay pocas personas que se dedican a esta labor, a mí me
gusta bastante, tengo todo el entusiasmo para fabricar las marimbas. Ahora, gracias
a la oportunidad que me dieron en la Municipalidad, estamos trabajando en la
elaboración de una marimba.
¿Cómo
nace en usted la habilidad de fabricar marimbas?
R. Bueno es una historia grande, era aún niño,
cuando mis padres me regalaron una pequeña marimba, lo tuve mucho tiempo pero
se dañó, se la comieron las polillas, entonces se desafinó, ya no funcionó, de allí
me nació la idea de repararla y fui a buscar apoyo por todas partes, pero me
costó mucho para que me dieran el “chivo o el secreto” de cómo se hacía.
Pero al fin, algunos amigos que me
hicieron comentarios y decidí hacerlo, para poder volverla sonora. Agarre, manos
a la obra, le cambié la madera y después me quedó la idea de cómo hacer una nueva, y conseguí
el hormigo con un amigo que tengo en San Marcos, él me dio algunos “chivos” de
qué y cómo tenía que ir haciendo. Me costó mucho tiempo aprender, porque no
conseguí quien me dijera como se hacía.
¿Qué
es lo más difícil, al hacer una marimba?
R. Dominar los cajones, lo que pasa es que hay
dos tipos de cajones, hay unos que se llaman quebrados y hay otros que se
llaman dominados; los dominados son esos que se están haciendo en forma curva.
¿Cómo
darles el sonido correcto?
R. Eso se hace con el tamaño del cajón, por el
espesor que tiene, cuesta mucho hacer los grandes, para que den el sonido más
grave posible, porque apenas se quita un
poquito más, entonces ya falla la afinación y subirle no cuesta, pero bajarle
si cuesta.
El teclado,
prácticamente es la clave del sonido, ¿Por qué la medara es del palo de hormigo?
R. Hay
otra madera que se llama Rosul es la que se usa en la parte de los picos, pero
el hormigo dura más. Ha sido difícil que otros músicos cambien el hormigo por
otros tipos de madera, por más que suene mejor, pero el hormigo es milenario,
podríamos decir que es lo que se usa siempre.
Bueno,
aparte de fabricar, ¿Usted interpreta música con marimba?
R. Si
un poquito, me falta bastante, pero ahí estamos en la lucha, lo importante es
que hago bailar a la gente.