Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Fundación Carlos F. Novella y voluntarios construyen escuela en un día en comunidad
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Aldea Sacsuy, San Juan Sac. Fundación Carlos F. Novella y voluntarios construyen escuela en un día en comunidad Con el propósit...


Aldea Sacsuy, San Juan Sac.
Fundación Carlos F. Novella y voluntarios construyen escuela en un día en comunidad

Con el propósito de construir una nueva escuela y contribuir con la educación de los niños de la comunidad de Llanos de San Juan, aldea Sacsuy, San Juan Sacatepéquez, Cementos Progreso, Fundación Carlos F. Novella, Municipalidad de esta Villa, la Asociación Four Kids, miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) y vecinos de la comunidad, entre otras entidades, realizaron la construcción de la nueva escuela en solo un día.

“El proyecto responde a una necesidad identificada por la comunidad de Llanos de San Juan, a la cual se le dio acompañamiento durante nueve meses, se fomentaron espacios de diálogo con diferentes actores y se procuró la formación de capacidades para asegurar la sostenibilidad del proyecto”, manifestó Yolanda Mayora, directora de la Fundación Carlos F. Novella.

En la actividad, nuestras cámaras captaron al alcalde del municipio, Lázaro Pirir, quien, acompañado por su esposa, Trinidad de Pirir; su hija Ángela Pirir y personal administrativo de la comuna, trabaja en una de las cuatro aulas del nuevo establecimiento educativo.

La escuela está ubicada a 75 kilómetros de la ciudad de Guatemala, en la aldea Sacsuy, municipio de San Juan Sacatepéquez. Dicho centro educativo fue fundado hace 14 años por miembros de la comunidad, y desde ese entonces no se habían hecho renovaciones ni cambios.

A pesar de la mala condición de infraestructura de la escuela anterior, los indicadores de eficiencia del Ministerio de Educación expusieron que la calidad educativa es buena. Esta comunidad se fundó en 1998 y actualmente está conformada por 70 familias.

De acuerdo con Priscila Pirir, directora del plantel y galardonada con el Premio Maestro 100 Puntos 2011, cuatro docentes hacían un gran esfuerzo por captar la atención de 73 niños, porque las aulas solo estaban divididas con algunas tablas.



Un grupo de 200 voluntarios se unieron para construir en un día cuatro aulas, con capacidad para 125 niños, módulos de siete sanitarios y dos módulos anexos para dirección, cocina, bodega y biblioteca. Las nuevas instalaciones ampliarán la cobertura educativa, ya que la anterior escuela tenía capacidad solo para  73 niños. Para la edificación se utilizaron bloques prefabricados que se sostienen por columnas de concreto prensado, lo cual facilitó la construcción en un día.

El costo de la construcción de la escuela es de Q400 mil, pero el aporte va más allá. La Corporación Municipal contribuyó con la maquinaria para el movimiento de tierras; las familias de la localidad se organizaron para preparar el terreno, y algunas agrupaciones y asociaciones contribuyen con donación de materiales de construcción y material didáctico para hacer que los niños encuentren lo necesario e indispensable el próximo ciclo escolar.


“Desde hace 30 años, la Fundación Carlos F. Novella implementa modelos de colaboración público- privada orientados a promover educación y desarrollo comunitario, por medio del arte, deporte y acciones interactivas entre los vecinos de los diferentes sectores de nuestro país; promover el liderazgo enfocado a la promoción de habilidades individuales colectivas e individuales de maestros, jóvenes y mujeres, porque son la clave en los procesos del cambio y solo así podremos lograr la transformación de todo nuestro entorno”, indicó Ilyanova Dávila, gerente de Comunicación de Cementos Progreso.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top