LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Sanjuaneros que destacan: Profesor Nery Ronaldo Cabrera Márquez
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Sanjuaneros que destacan es una sección de laPrensa en la que se hace una remembranza de los hijos de San Juan Sacatepéquez, que de una fo...

Sanjuaneros que destacan es una sección de laPrensa en la que se hace una remembranza de los hijos de San Juan Sacatepéquez, que de una forma u otra destacan, sobre todo en el servicio a la educación y a la comunidad en particular.
Esta vez nos tocó hablar un poco del profesor Nery Ronaldo Cabrera Márquez, quien, a pesar de sus 83 años, sigue enseñando y formando juventudes sanas y preparadas.
El profesor Nery Ronaldo Cabrera Márquez nació en la aldea Cerro Alto, San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Actualmente es residente en la zona 1 de esta villa.
Cursó la educación primaria en la Escuela Nacional Urbana de Varones “Filadelfo Ortiz García”, y estudió mecanografía en la academia “Mathesis” 1948. Los estudios de secundaria, en la Escuela Normal Rural “Pedro Molina”, finca “La Alameda”, Chimaltenango, de  1954 a 1958.
Obtuvo el título de Maestro de Educación Primaria Rural, diploma como Promotor social y mecanógrafo. Durante su juventud aprendió el oficio de tejedor, y desempeñó el cargo de mensajero de la Oficina de Correos y Telecomunicaciones en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
Además, trabajó como supernumerario de la Tesorería Municipal de la villa de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, y en el Comisariato del Ejército en 1961. En el ámbito artístico ha sido miembro del conjunto marimbístico “Lira Maya”, más tarde denominado solo “Maya”, hoy “Flor Sanjuanera”.
También ha sido integrante del conjunto de música de banda, ejecutando instrumento de viento, dirigido por su padre Félix Raúl Cabrera Marroquín.
En la docencia, admirado por sus jóvenes pupilos y digno ejemplo a seguir, ha trabajado como director de varias escuelas como: Escuela Rural Mixta Aldea Sansur, municipio de Palencia, en 1959. En  la Escuela Nacional Rural Mixta del Caserío “San Antonio Las Trojes”, de la aldea Cruz Blanca, de la villa de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, 1966-67, donde su legado fue que dejó construido un edificio escolar.
También fungió como director de la Escuela Nacional Rural Mixta de la aldea Cruz Blanca, de la villa de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, de 1968 a 1970, donde dejó iniciada la construcción de la escuela actual.
El profe Nery, como le dicen sus alumnos, también ha sido catedrático de  Formación Musical, Matemáticas, Ciencias Naturales y Contabilidad, en diversos centros educativos, públicos y privados, de los municipios de Mixco, San Pedro Sacatepéquez, Palencia y San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
Como promotor social realizó varios trabajos de investigación en desarrollo de comunidades indígenas, patrocinado por el Instituto Indígena Nacional en: San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez;  Chinautla, Guatemala; San Francisco el Alto, Totonicapán.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top