LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Postuladoras refrescan democracia, y cortes funcionan
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Dr. Mario Armando Cabrera Márquez A todo guatemalteco mayor de edad, a todo abogado y notario, a cualquier representante de los organi...

Dr. Mario Armando Cabrera Márquez

A todo guatemalteco mayor de edad, a todo abogado y notario, a cualquier representante de los organismos del Estado; a todo periodista, a todo diputado electo; a todo abogado miembro de comisiones de postulación; a todo representante de los poderes fácticos: Cacif, sindicatos, religiosos, Ejército y demás entidades legales e ilegales vigentes en nuestro país, se les plantea esta pregunta: ¿Le beneficia a usted, o tiene usted interés en que se elija como magistrado del Organismo Judicial propuesto por las Comisiones de Postulación a un Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales que le sea referido, que le sea conocido, o que sea amigo suyo?

Sea cual fuere su respuesta, nuestra Constitución Política define acertadamente su elección mediante voto indirecto; porque el directo lo ejercitan nuestros diputados electos por nosotros. Por ello la elección de magistrados del Organismo Judicial refresca nuestra democracia, porque los elegimos democráticamente mediante el procedimiento citado.

Asimismo e independientemente de los propuestos por las postuladoras y su elección por los diputados, las Cortes siguen funcionando en cumplimiento de la Ley contenida en el Artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial, que en partes conducentes ORDENA: “NINGÚN MAGISTRADO O JUEZ, PROPIETARIO O SUPLENTE EN FUNCIONES Y NINGÚN FUNCIONARIO O EMPLEADO DEL ORGANISMO JUDICIAL DEJARÁ SU CARGO… HASTA QUE SE PRESENTE SU SUCESOR”.

Y sobre las postuladoras, comisionados y magistrados elegibles, nuestra Constitución ordena: en los artículos 215, 216, 217 nos obligan a cumplirla; y en partes conducentes exigen que: A) Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sean electos por el Congreso de la República… de una nómina de veintiséis candidatos propuestos por una comisión de postulación integrada por un representante de los Rectores de las Universidades----; los decanos de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales ----------, un número equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y por igual número de representantes electos por los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones….. LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS REQUIERE DEL VOTO DE POR LO MENOS LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN.

B) Para ser electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia se requiere, además de…. satisfacer los requisitos previstos en el Artículo 207 de la Constitución, ser mayor de cuarenta años, y haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los tribunales colegiados…, o haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años.

C) Para ser magistrado de la Corte de Apelaciones, de los tribunales colegiados… se requiere, además de los requisitos señalados en el Artículo 207, ser mayor de treinta y cinco años, haber sido juez de primera instancia o haber ejercido por más de cinco años la profesión de abogado. Los magistrados titulares… referidos en este artículo serán electos por el Congreso de la República, de una nómina…., propuesta por una Comisión de Postulación.

A las premisas citadas, agreguemos la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que, a solicitud de parte y por la vía de la Acción de Amparo, dejó sin efecto todo lo actuado por las comisiones de postulación, porque actuaron al margen de lo ordenado por la Ley específica de la materia (Lex dura: dura Lex; La Ley es dura; pero es la Ley).

Las comisiones de postulación no fueron estrictas con los requisitos exigidos por la Ley para operarlas, y respetarán el fallo de la Corte de Constitucionalidad, para luego garantizar, en el ejercicio de sus funciones, la transparencia en la selección de candidatos, resolviendo las pugnas para integrar las nóminas, definiendo que “La correcta e imparcial integración de las Cortes de Apelaciones y de la CSJ constituyen garantías para generar estructuras de paz----- y asegurémonos de que lo que tenemos funcione de la mejor forma y apoyemos a estos comisionados que hacen la diferencia”, como afirma nuestro respetado colega Alejandro Balsells Conde, de Prensa Libre, Sept. 2019, para seguir refrescando nuestra Democracia. ¡Quien tenga oídos: que oiga!


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top