LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: ¿Solo con una campaña se podrá reducir la violencia sexual contra menores?
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Consideramos que no, porque anuncian una campaña que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social implementa con el nombre “Romper e...

Consideramos que no, porque anuncian una campaña que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social implementa con el nombre “Romper el silencio”, que aparentemente se trata de una masiva información para que las personas afectadas denuncien y no se queden calladas.

En sí, consideramos que solamente se trata del anuncio de la realización de una campaña, con el propósito de un impacto mediático y nada más, porque no se habla de cuánto dinero se va a invertir en esa campaña, al suponer que es publicitaria y en una forma masiva.

Claro, con solo anunciarlo y que algunos medios masivos le dieron la cobertura como información noticiosa no es suficiente, porque la información no va a llegar a toda la población, por diferentes razones, que sería largo de enumerar.

Lo que está bien claro es que para esta campaña el Ministerio de Salud Pública no quiere invertir ni un solo centavo en publicidad, y seguramente los medios de comunicación, que no son casas de beneficencia, tampoco van a  invertir en tiempo y espacios en sus órganos informativos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala lanzó este viernes 27 de septiembre la campaña “Contalo sin miedo”, con el objetivo de “romper el silencio” para prevenir la violencia sexual y los embarazos en menores de 14 años. Como impacto mediático, muy bien; pero como mensaje para que el pueblo se entere, nada que ver.

El ministro de Salud, Carlos Soto, dijo que el fin es que la gente “denuncie”, porque “no hay cultura de denuncia” en Guatemala, y aunque los daños que quedan “son de por vida”, es importante para que los agresores “sean perseguidos penalmente y castigados como merecen”.

El ministro explicó que con esto se contribuye a evitar atentados contra la dignidad de las personas, especialmente de la niñez y la adolescencia, que es la población más vulnerable.

El abuso sexual, agregó, no tiene distinción de edad, género, condición social y educativa, por lo que cualquier persona es susceptible a ser víctima, dejándole secuelas profundas como problemas de autoestima, enfermedades psicológicas, la exposición y contagio de enfermedades de transmisión sexual, y el embarazo.

Lo de la campaña, como experimento sin buenos resultados está bien, pero lo más importante es hacer campañas publicitarias masivas y por todos los medios de comunicación social. Porque cada empresa periodística tiene su propio público, y lo más importante es que la comunicación llegue a todos los guatemaltecos.

Además, consideramos que la forma real de combatir la violencia sexual contra menores es la educación, que debe comenzar en casa, en cuanto un  niño empiece justamente a descubrir todo lo que hay a su alrededor. Es el momento en que los padres de familia tienen que hablarles a sus hijos con la verdad, y explicarles  claramente todo lo que conlleva la sexualidad.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top