El jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud declaró el lunes que sus “mejores estimaciones” indican que 1 de cada 10 personas en todo el mundo posiblemente ya se infectaron de coronavirus, lo cual deja a la gran mayoría de la población mundial aún vulnerable a la enfermedad COVID-19.
Durante una reunión de la junta ejecutiva de 34 miembros de la OMS centrada en COVID-19, el doctor Michael Ryan dijo que “nuestras mejores estimaciones actuales nos dicen que alrededor del 10% de la población mundial puede haber sido infectada por este virus”. El especialista agregó que las cifras varían de zonas urbanas a rurales y entre diferentes grupos, pero que en última instancia significa que “la gran mayoría del mundo sigue en riesgo”.
Ryan dijo que los brotes estaban aumentando en partes del sureste de Asia y que los casos y muertes estaban aumentando en partes de Europa y la región del este del Mediterráneo.
“Ahora nos dirigimos a un período difícil. La enfermedad continúa propagándose”, agregó.
La estimación (que ascendería a más de 760 millones de personas sobre la base de la población mundial actual de alrededor de 7.600 millones) supera supera 21 veces la cantidad de casos confirmados contabilizados tanto por la OMS como por la Universidad Johns Hopkins, que ahora con más de 35 millones en todo el mundo.
Los expertos han dicho durante mucho tiempo que el número
de casos confirmados subestima por diversas razones la cifra real.