LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Alcaldía indígena y auxiliar deciden suspender asamblea y mesa de diálogo con autoridades municipales
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
    Cancelar la asamblea y mesa de diálogo programada para el domingo 22 de noviembre, con autoridades municipales, decidieron: alcaldía i...

  

Cancelar la asamblea y mesa de diálogo programada para el domingo 22 de noviembre, con autoridades municipales, decidieron: alcaldía indígena, alcaldía auxiliar y el concejo comunitario de de desarrollo de la aldea Montufar, según informan en un comunicado hecho circular este martes 17 de noviembre.

Para el conocimiento de los internautas que visitan nuestras páginas, población de San Juan Sacatepéquez y todos nuestros lectores publicamos textualmente el comunicado de la alcaldía indígena







Las Autoridades Indígenas, Alcaldía Auxiliar y Concejo Comunitario de Desarrollo de la Aldea Montufar, San Juan Sacatepéquez, (Guatemala)

EXPONEMOS:

Los habitantes de la Aldea Montufar, somos hombres y mujeres de paz, convivimos en armonía y resolvemos nuestros asuntos con dialogo, consentimiento y consenso. Habitamos esta aldea, por herencia de nuestros padres y abuelos, hemos asumido el servicio como Autoridades Comunitarias y velado por el bien de nuestra tierra, agua, bosque, espacios y edificios públicos para el bienestar de nuestra comunidad.

Ante el pronunciamiento del Alcalde Municipal, sr. Juan Carlos Pellecer, divulgado el  día 16 de noviembre del 2020 en un medio de comunicación local, después de pactar una mesa de dialogo entre la Municipalidad y la Asamblea de la Aldea Montufar, para resolver el conflicto por la administración de los bienes y recursos comunales, MANIFESTAMOS:

Como Autoridades no promovemos el vandalismo, como el señor Juan Carlos Pellecer ha señalado, sino cumplimos con el deber de transmitir información a todos nuestros vecinos.

Desmentimos las acusaciones que realizo en contra de nuestra asamblea:  que somos manipulados y pagados por “politiqueros” para defender nuestros derechos, bienes y recursos comunales, que encontró el salón comunitario en abandono, el pozo de agua entubada seco y que existe un monopolio en la administración del agua entubada; que con “alevosía y ventaja, obligaron a 4 elementos de la  Policía  Municipal” a salir y “quemaron sus conos y capas” siendo tratados de forma “deshonesta y dañando su dignidad”, que utilizamos de escudo a la niñez y adultos de la tercera edad para la defensa de nuestros bienes, entre otras acusaciones.

Consideramos un acto de discriminación y una falta de respeto absoluto a nuestras autoridades y asamblea comunitaria, al señalarnos de “sanguijuelas, chupando la sangre” al considerar que las cuotas por el uso de los servicios, como los baños públicos, son para beneficio personal de nuestras autoridades.

Al expresar que: “les puedo garantizar que nosotros podemos llevar a nuestra gente para hacer valer los derechos”, nos sentimos amenazados y tememos por nuestra seguridad, personal, familiar y comunitaria.

El señor Enrique Toxcon, al principio de la gestión de la presente corporación municipal presidida por el sr. Juan Carlos Pellecer, de manera prepotente y sin informarle a nuestra asamblea, procedió a cambiar las chapas del salón comunal instalando, sin el consentimiento de la comunidad una supuesta regencia municipal, lo que origino el actual conflicto.

Por lo tanto y ante las declaraciones del sr. Juan Carlos Pellecer, Las Autoridades Indígenas, Alcaldía Auxiliar y Concejo Comunitario de Desarrollo de la Aldea Montufar, hemos tomado la decisión: CANCELAR LA ASAMBLEA Y MESA DE DIALOGO PROGRAMADA PARA EL DÍA DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO

y EXIGIMOS que la decisión de nuestra comunidad que ha sido plasmadas en las actas respectivas del día domingo 15 de noviembre del 2020 se respeten por las autoridades municipales y gubernamentales de Guatemala.

Llamamos a la municipalidad de San Juan Sacatepéquez a coordinar, en la brevedad del tiempo, con Autoridades Indígenas, Alcaldía Auxiliar y Concejo Comunitario de Desarrollo de la Aldea Montufar para el retiro de los bienes, útiles y enseres que se encuentran en el salón comunal; solicitamos para este acto la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, Autoridades Ancestrales e Indígenas de Guatemala, Organismos Internacionales de Derechos Humanos y Medios de Comunicación Independientes.

Hacemos un llamado a los habitantes de la Aldea Montufar a mantener la calma, la armonía y la paz. 

Aldea Montufar, San Juan Sacatepéquez, 17 de noviembre del 2020.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top