LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: ¿Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos?
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Efectivamente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó al Congreso de la República una iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de...

 


Efectivamente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó al Congreso de la República una iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), este 18 de febrero a las 8:30 horas, documento que consta de 50 folios y 46 artículos.

En el planteamiento hecho por el TSE se ve que hay mucha voluntad de trabajo, pero no una responsabilidad para con el pueblo de Guatemala, que   exige se termine la corrupción, y verdaderamente se construya una nueva forma de hacer política y acceder al poder mediante el voto popular limpio y transparente.

Si analizamos minuciosamente cada uno de los artículos de la LEPP que el TSE propone para ser reformados, seguramente vamos a encontrar situaciones muy difíciles de comprender o interpretar, como que no hay realmente un criterio verdadero de hacer cambios, sino que de solo paliar una situación que cada vez se hace más difícil para el país.

Creemos, por ejemplo, por qué no plantear el desaparecimiento del derecho a la inmunidad que tienen los diputados y quienes manejan a su antojo los poderes Ejecutivo y Judicial, además de cobrar jugosos salarios de los que no dan cuenta en toda su gestión, y salen ricos de los puestos públicos sin haber hecho nada a favor de las mayorías.

Los magistrados del TSE también proponen que “No serán tránsfugas quienes dejen de pertenecer a un partido político que haya sido cancelado”, y con este ofrecimiento prácticamente dejan libres a los parlamentarios que se quedan sin partido político, pero que estamos seguros irán a engrosar cualquier ente político que les pague más. Entonces, qué pasó, en nada se está evitando el transfuguismo.

En el caso del voto en el extranjero, al parecer los magistrados del TSE no revisaron los resultados que se obtuvieron en las elecciones pasadas, cuando inclusive se hicieron gastos millonarios de dólares, sin tener bien claros los parámetros de medición y cálculo de cuántos guatemaltecos realmente quieren involucrarse en las elecciones de presidente y vicepresidente.

Si de verdad los magistrados del TSE revisan los resultados del voto en el extranjero, seguramente se van a dar cuenta de que fue un fracaso, con gastos millonarios y viajes de complacencia. Deben tener bien claro que la mayoría de guatemaltecos que abandonan nuestro territorio ya no vuelven, y mucho menos están interesados en el quehacer político, porque inclusive juran adherirse a otra nacionalidad.

En el caso de que el TSE diseñara y contratara una franja electoral para la campaña de los partidos políticos, la franja se transmitirá en medios radiales y televisivos que tengan frecuencia autorizada e inscrita con cobertura nacional. Hay demasiadas dudas: No definen qué es una franja; hablan solamente de radio y televisión con cobertura nacional y dejan por un lado a las emisoras que tienen frecuencias de usufructo departamental e incluso municipal, y estos medios de comunicación tienen sus propias audiencias.

Si se quiere que todos los ciudadanos empadronados participen masivamente en las próximas elecciones generales, es necesario publicitar a todos los candidatos a puestos de elección por todos los medios masivos de comunicación social y no discriminar para favorecer a determinado partido político y candidato a la presidencia y vicepresidencia de la República.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top