LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Nicaragua habría ocultado hasta nueve mil muertes por coronavirus
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Por: EFE Un estudio elaborado por el Observatorio por la Transparencia y Anticorrupción determinó que el Gobierno de Nicaragua habría ocul...

 

Por: EFE

Un estudio elaborado por el Observatorio por la Transparencia y Anticorrupción determinó que el Gobierno de Nicaragua habría ocultado de seis mil a nueve mil muertes por covid-19 entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, informaron este viernes sus autores.

“El Estado ocultó entre seis mil y nueve mil muertes provocadas por el covid-19, las cuales fueron registradas como otras patologías”, concluyó el estudio, titulado “Covid-19 y opacidad: La fórmula de muerte en Nicaragua”, que fue presentado en teleconferencia de prensa.

Los investigadores de ese Observatorio, que pidieron el anonimato alegando razones de seguridad, llegaron a dicha conclusión tras contrastar los datos divulgados por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, con estudios de mortalidad del Comité Científico Multidisciplinario, del Observatorio Ciudadano Covid-19, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), del medio digital Confidencial, y estadísticas oficiales de los países vecinos.

El gremio médico de Nicaragua ha estado en el centro del debate de la pandemia por las críticas al Gobierno y al menos 16 doctores han sido despedidos de hospitales públicos sin explicaciones, tras reclamar equipos de bioseguridad y recomendar medidas de prevención nacional.

El Parlamento, controlado por el oficialismo, canceló la personería jurídica a 24 ONG, la mayoría médicas, a solicitud del Ejecutivo, después de que la vicepresidenta Rosario Murillo los acusara de ser “falsos médicos y con falsos pronósticos”.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top