LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Píldoras constitucionales: Primera ley de alianzas protectora de Guatemala
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Por: Dr. Mario Armando Cabrera Márquez El Congreso de la República ha publicado la Ley aprobatoria del contrato para desarrollar la autopi...


Por: Dr. Mario Armando Cabrera Márquez

El Congreso de la República ha publicado la Ley aprobatoria del contrato para desarrollar la autopista Puerto Quetzal.  En efecto, este lunes 6 de diciembre, en el Diario de Centro América se publica la Ley contenida en el Decreto 18-2021, que define la “Rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”. Oportunamente el proyecto fue aprobado el 24 de noviembre, con 105 votos a favor, luego de varios años de haber sido pausado.

En síntesis, se trata de la rehabilitación de 42 kilómetros de la ruta Escuintla-Puerto Quetzal, mediante un proyecto que se busca ejecutar por medio de una alianza público privada, con una inversión estimada en Q600 millones, para una autopista con estándares internacionales

Según el proyecto, la principal fuente de ingresos es el cobro de peaje a los usuarios, que permite una tarifa base de Q15 por eje, el equivalente a vehículo liviano, que incluye el impuesto al valor agregado.

Como he reiterado, en eventos idóneos y en diferentes medios, la citada ley, conforme referencias oficiales, se retroalimenta en mis posgrados universitarios: el primero, en nuestra Universidad de San Carlos, con mi Magíster Artium en Docencia Universitaria; el segundo, con mi Doctorado en Derecho Privado de la Universidad Rafael Landívar, y el tercero, con mi Doctorado en Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Esbozos diversos se nutrieron también en la cátedra universitaria. Otros proyectos investigativos universitarios seguirán nutriendo la esencia de las alianzas público privadas. ¡Albricias! Quien tenga oídos, que oiga.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top