LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: La cineasta que cuenta historias guatemaltecas en Estados Unidos
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Rosario Rodríguez es la chapina cineasta que se dedica a contar la historia de los guatemaltecos en la pantalla grande desde Nueva York, Est...



Rosario Rodríguez es la chapina cineasta que se dedica a contar la historia de los guatemaltecos en la pantalla grande desde Nueva York, Estados Unidos, dándole una voz a quienes quieren compartir la propia. 

Rosario Rodríguez se mudó a Estados Unidos junto a su familia desde niña, y decidió dedicarse al cine para que por medio de su obra se dé voz a las personas que quieren dar a conocer su historia personal.


Esta iniciativa surge debido a su deseo de querer procurar el bienestar de sus compatriotas, quienes enfrentan numerosos desafíos, y por el amor al cine, al arte y a la fotografía.


La cineasta guatemalteca, de 25 años, ejerce en Nueva York y tiene una variedad de experiencias y perspectivas que la han ayudado a crear sus propias decisiones, expectativas y sueños. Sin embargo, a pesar de ser una carrera muy creativa, Rosario ha enfrentado desafíos y aprovechado oportunidades en su carrera.


Entre las barreras a las que se ha enfrentado la chapina en Estados Unidos se incluyen la discriminación por su origen y el poco financiamiento obtenido para proyectos de cine independiente. A pesar de lo anterior, por medio de Go Fund Me ha recibido mucho apoyo a sus inquietudes.


Por otro lado, ha tenido muy buenas oportunidades como la posibilidad de conectarse con otros cineastas, colegas y creadores en una comunidad diversa y dinámica, la posibilidad de explorar temas y estilos cinematográficos diversos y experimentales, y la capacidad de utilizar recursos tecnológicos y de producción de vanguardia.


El trabajo de Rosario consiste en dar un enfoque en la realización de documentales, cortometrajes y películas que abordan temas sociales, políticos o culturales relevantes para diferentes comunidades.




La artista guatemalteca se dedica a buscar y conectar con personas interesadas en compartir sus experiencias y perspectivas únicas. Utiliza para el efecto diversas técnicas para contar estas historias, como entrevistas, fotografías y dramatizaciones, y trabaja en estrecha colaboración con las personas involucradas para asegurarse de que se respeten sus voces y se cuente su historia de manera auténtica.


La cineasta guatemalteca contribuye a ampliar la diversidad y la inclusión en la cultura y la sociedad, al mismo tiempo que cumple sus sueños.


Su hermano Marvin Rodríguez fundó la organización sin fines de lucro Yuntos, que provee zapatos a personas en situación vulnerable en el municipio de Palencia, Guatemala, de donde ella y su familia son originarios.


"Siempre busqué de diferentes formas a Guatemala en Google y me salía lo básico, y de mi pueblo también (Palencia), solo que estaba en Centroamérica y las diferentes culturas: ladina, maya, xinca y garífuna. Había una página en Nueva York, en Brooklin, que era una compañía de producción pero también un periódico llamado Vice News, que cuenta historias de personas en África, Latinoamérica y Europa, dándoles voz.


"Esto me inspiró, quiero descubrir personas y comunidades y dar una plataforma a quienes lo necesitan", dijo la guatemalteca en una entrevista a "Chapín en USA".


Rosario ha logrado conectar a otros cineastas para compartir su perspectiva como estadounidense de raíces guatemaltecas. Su objetivo es seguir dando a conocer a héroes anónimos alrededor del mundo.


En sus últimos trabajos ha mostrado el talento de artistas nacionales, además de mostrar sitios turísticos y las maravillas de su natal Palencia.  

 

 

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top