LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Píldoras Constitucionales: Nuestro sistema educativo sigue rezagado
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Por Dr. Mario Armando Cabrera Márquez   Pese a ofertas de campaña, y a lo ordenado por nuestra Constitución Política , que en partes con...

 


Por Dr. Mario Armando Cabrera Márquez 


Pese a ofertas de campaña, y a lo ordenado por nuestra Constitución Política, que en partes conducentes manda: 


“Artículo 71. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes, sin discriminación alguna. Se declara la utilidad y necesidad pública, la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos. Artículo 72. Fines de la educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.  


Se declaran de interés nacional la educación, la instrucción, formación social y la enseñanza sistemática de la Constitución de la República y de los derechos humanos. Artículo 73. Libertad de educación y asistencia económica estatal. La familia es fuente de la educación y los padres tienen derecho a escoger la que ha de impartirse a sus hijos menores. Artículo 74.


Educación obligatoria.  

Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica. La educación impartida por el Estado es gratuita. Artículo 75. Alfabetización. La alfabetización se declara de urgencia nacional y es obligación social contribuir a ella. El Estado debe organizarla y promoverla con todos los recursos necesarios.  


Artículo 76. Sistema educativo y enseñanza bilingüe. La administración del sistema educativo deberá ser descentralizada y regionalizada. En las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena, la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma

bilingüe. Artículo 80. Promoción de la ciencia y la tecnología. 


El rezago de nuestro sistema educativo lo confirma el distinguido columnista de Prensa Libre, Haroldo Shetemul, que  publica Prensa Libre el 24 de febrero de 2023, con quien compartimos nuestro doctorado de la UPSA de Salamanca, y quien recaba estadísticas del desastre de la educación. Joviel Acevedo es uno de los factores que hace estragos en la educación del país. 


El Banco Mundial ha definido que el 21 % de nuestros niños y jóvenes en edad escolar no están matriculados en ningún nivel educativo; que la marginación de la población indígena es más ostensible por la ausencia de infraestructura y programas dirigidos a estos pueblos, y quienes regresan a clases presenciales encuentran edificios educativos destartalados, sin servicios básicos, como agua o energía eléctrica; sin escritorios y mucho menos planes de estudio actualizados.


La fuente citada describe que el ministerio ha recortado la inversión en materia de tecnología, como equipos de computación, lo cual es un serio retroceso para una educación acorde a las exigencias del mundo actual. 


La fuente citada también expresa que: “las pruebas diagnósticas del propio Mineduc muestran un total rezago educativo durante la actual gestión ministerial; que unos dos millones de educandos evaluados en todos los niveles, se comprobó que, en Comunicación y Lenguaje, el 65 % de estudiantes de primaria no logró el nivel de aprendizaje esperado en habilidades de lectoescritura.


En matemáticas, el 62 % de los alumnos de primaria no alcanzó los niveles requeridos para el grado que cursaba.  


En el nivel básico los resultados fueron más devastadores: el 81 % de estudiantes no alcanzó los niveles requeridos en Comunicación, y el 78 %, en Matemáticas. La fuente citada, asimismo, define que: “Guatemala invierte poco en educación. El gasto público en 2020 se situó en 3.3 % del PIB.


Tal situación contrasta con la inversión educativa en el Istmo. Belice invirtió 8.7 % del PIB en educación; Costa Rica destinó 6.7 %; Honduras, 6.4 %, y El Salvador, 4.1 %.”  Lo descrito evidencia que de la región centroamericana, Guatemala es el país que MENOS INVIERTE en educación, pese a que nuestro presidente, como cita la fuente, la considera factor de desarrollo; reforzado por solemnes celebraciones religiosas cuaresmales, en nuestro San Juan, como la de la Preciosa Sangre de Cristo y de San Caralampio; confirmantes de que las mismas son parte del PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. ¡QUIEN TENGA OÍDOS QUE OIGA! 


PUNTO APARTE: Nuestra AUTÓNOMA Universidad de San Carlos, patrimonio de Guatemala, es afectada por una lucha de  poder que daña su institucionalidad; de manera que, con toda humildad y respeto, solicité a los enfrentados a dialogar para resolver positivamente y salvaguardar a nuestra Universidad de San Carlos, MI SEGUNDA MADRE. Complace que mi solicitud haya sido atendida, EN PRINCIPIO, por el sector estudiantil, y confiamos en que los otros sectores se sumen al DIÁLOGO propuesto. Amén. 

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top