LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Editorial: La población no podrá conocerlos ni saber de sus planes de trabajo
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Son muchos y diversos los partidos políticos que están en la contienda electoral del presente año, luego de que el Tribunal Supremo Electo...

 


Son muchos y diversos los partidos políticos que están en la contienda electoral del presente año, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocara a las Elecciones Generales 2023, en situaciones para muchos complicadas porque no se le hicieron reformas a la Ley Electoral de Partidos Políticos.

Los partidos se presentan ante la ciudadanía como una realidad definitivamente muy dividida, a la vista de muchos compatriotas, llena de ambiciones personales y sin propuestas concretas para el bien de las mayorías del país, ni mucho menos para Guatemala en conjunto para ser comprendidas e interpretadas.

Los programas de trabajo lo hacen a la luz de sus intereses y de sus candidatos y eso no puede satisfacerse con la mera recopilación y descripción de lo que dicen pueden hacer y muestran ante la gente muchas veces sin escrúpulos.

Los programas de trabajo, son más bien, los datos sobre los distintos aspectos de sus vidas, muchas veces de lo que no hicieron ni lo pensaron en su oportunidad, todo esto es apenas un signo que nos debe llevar a realizar un esfuerzo para análisis, en que consiste principalmente a nuestro parecer, en el intento de encontrar las conexiones de lo que han hecho durante su vida, con lo que dicen que van a hacer.

Ese análisis lo que nos puede revelar es de lo que son capaces esos hombres tan distintos y tan distantes de nosotros, sino también lo que son sus ambiciones. Quiénes fueron, porqué vivieron, cómo vivieron y porqué crearon lo que crearon y hacia dónde quieren llegar y llevarnos a los guatemaltecos.

Por tanto, la búsqueda del sentido de los partidos y los candidatos, de su forma peculiar de existencia, constituye la base, según consideramos, de la posibilidad de comprenderlos, desde nosotros es inevitable, pero no imponiéndoles los criterios de lo que nosotros somos, sino tratando de ver lo que ellos han hecho por la sociedad y la patria y lo que han cumplido de lo que mandan vuestras leyes y la Constitución.

En toda creación de un partido político, es un hecho que se hace expreso al modo de ser, de vivir y del comportamiento ético y moral de sus creadores. Un partido creado para despojar, tiene dirigentes desfalcadores, que es su manera de situarse ante el mundo social y político.

Su concepción del universo político y de sí mismo, que es donde radica el sentido de lo que hace, es aprovecharse de lo ajeno y corromper. Por ello, para conocer la concepción del partido y sus candidatos, es necesario conocer su organización socioeconómica y política, sus conocimientos científicos, sus conceptos morales y religiosos, a la par de su evolución histórica política y social.

Insistimos no es manera de realizar nuestra elección de partido y candidatos aunque muchas veces lo hayamos hecho así, fundamentarla en lo que dicen expresamente sobre lo que harán y prometen y con base en esas expresiones, que generalmente van acompañadas de regalitos, para  tratar de definir cuál es la conciencia y el concepto que los mueve a participar en el proceso electoral.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top