LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: TSE inscribe a seis candidatos más para la alcaldía de San Juan Sacatepéquez
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
Por Abner Lucero Recinos El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), resolvió inscribir a seis candidatos más par...



Por Abner Lucero Recinos

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), resolvió inscribir a seis candidatos más para competir por la alcaldía de San Juan Sacatepéquez, Guatemala. El cierre de la entrega de expedientes para ser candidato a algún puesto público culminó el 27 de marzo.

Antes de la fecha mencionada, siete partidos habían logrado la resolución favorable por parte del RC. Sin embargo, durante la primera semana de abril otras seis agrupaciones políticas lograron el aval de la institución electoral.

La Delegación Departamental del RC declaró procedente la inscripción de la planilla municipal del partido político Bienestar Nacional (Bien) para San Juan Sacatepéquez, Guatemala, siendo el candidato a alcalde Gilberto Jocop.

Por aparte, también fue inscrita la planilla de Visión con Valores, encabezada por el candidato a la jefatura edil Guillermo Patzán Toj. Según el RC, se declaró vacantes los cargos de síndico suplente 1: María Boror, concejal titular 5: Maximiliano Pirir, concejal titular 6: Israel González, concejal titular 8: Daniel Donis, y el concejal titular 10: Lázaro Solís, ya que no presentaron documentación de soporte para su inscripción.

Así también, aceptaron la planilla completa del partido Comunidad Elefante, cuyo candidato a alcalde es Juan José Herrera León.

De la misma forma, el Registro aceptó la candidatura de la agrupación Nosotros, su candidato es Hugo Pirir. De su planilla, se declaró vacante el cargo de concejal titular 5, Aura Leticia Pirir, pues no acreditó ser alfabeta, se lee en el expediente.

Mientras que Podemos recibió el aval del RC, siendo el candidato a alcalde Hugo Venavente; el expediente detalla que el cargo de síndico titular 1 se declaró vacante, ya que Leonel Fernando Culajay no acreditó vecindad en el municipio.

Según la resolución publicada en el portal web del TSE, el partido Mi Familia entregó el 22 de marzo el formulario de mérito para la inscripción de la planilla, sin embargo, varios integrantes de la misma no la completaron. Ingrid Suselia Tuquer Locón fue postulada para candidata a la alcaldía.

Mientras que, la resolución detalla que varios puestos fueron declarados vacantes ya que “no adjuntaron documentación de soporte para su inscripción”. Ellos son, el síndico titular 1: José Santos Chavac, concejal titular 3: Ericka Chet, concejal titular 9: Victoriano Camey, concejal titular 10: Jennifer Guamuch, concejal suplente 1: Martín Guamuch, concejal suplente 2: Estela Calanche, concejal suplente 3: Héctor Pajoc, y el concejal suplente 4: Flory Boch. 

Estas seis planillas se unen a las candidaturas de Vamos, UNE, Winaq-URNG, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Todos, Valor, Unión Republicana y el partido Cabal.

Estas 14 agrupaciones ya pueden iniciar con la segunda fase, que consiste en la propaganda electoral y la realización de mítines dentro de la jurisdicción municipal.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top