Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Caso Zamora: Exgerente bancario señala a personajes clave involucrados
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  Durante su intervención, el exgerente del Banco de Los Trabajadores Ronald García Navarijo, que denunció a Jose Rubén Zamora, se refirió a...

 


Durante su intervención, el exgerente del Banco de Los Trabajadores Ronald García Navarijo, que denunció a Jose Rubén Zamora, se refirió a los Q300 mil, a un acuerdo de publicidad y la propuesta de una colaboración eficaz en la que menciona el nombre de funcionarios públicos y personajes políticos, en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal.

Durante su declaración, García Navarijo se refirió a un acuerdo de publicidad que realizó con “elPeriódico”, lo cual permitió que dejaran de publicar notas negativas sobre la entidad bancaria.

Según el denunciante, durante ese tiempo se hizo un gasto innecesario en publicidad; con partidas presupuestarias de Q600 mil a Q800 mil al año aproximadamente, y que consistía en publicidad y la compra de ediciones impresas para entregar a los clientes.

Otra información relevante es que el testigo dijo que a él le ofrecieron un acuerdo de colaboración eficaz para beneficiarlo en uno de los casos en los que está vinculado; así como sacarlo de Guatemala, acuerdo que se realizó en la casa del director de “elPeriódico”, por parte de Juan Francisco Sandoval, quien en ese entonces era el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

Como parte de ese acuerdo le pedían declarar y ratificar señalamientos en contra de un listado de personas, entre los nombres dijo que figuraban los de magistrados, funcionarios públicos, así como del expresidente Jimmy Morales y Sandra Torres. Por otro lado, dijo que también le pidieron que entregara sus acciones del banco, pues según García Navarijo, no tenían un gran valor económico, pero sí político.

El testigo mencionó que la jueza Yasmín Barrios recibiría dinero, ya que presidiría el tribunal que lo juzgaría, pero finalmente el caso fue enviado a otro tribunal. Otro nombre que mencionó en su declaración fue el de Jordán Rodas, quien asegura  ayudó para que obtuviera otro pasaporte, lo cual surgió del ofrecimiento para sacarlo de Guatemala.

En cuanto a los Q300 mil que Zamora le habría pedido que ingresara al sistema bancario, el exgerente bancario dijo que el periodista nunca le dijo que el dinero era producto de una obra de arte, sino que se lo había entregado un empresario.

Por eso realizó la grabación que puso a disposición del Ministerio Público, pues no confiaba en el origen del dinero; en ese sentido aseguró que presentó una denuncia ante el MP al considerar que se cometía un delito y él como una persona ya procesada en el sistema de justicia estaría perjudicando más su situación en los procesos que enfrenta actualmente.

 

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top