Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: El TSE sin director informático a dos meses de las Elecciones en Guatemala
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  A escasas semanas de las Elecciones Generales en Guatemala, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha designado oficialmente al jefe de la...

 


A escasas semanas de las Elecciones Generales en Guatemala, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha designado oficialmente al jefe de la Dirección Informática, que es la dependencia electoral encargada de velar por que los datos preliminares de las votaciones lleguen correcta y eficientemente.

Varios analistas entrevistados por medios de comunicación han concordado en que la ausencia de un director informático podría ser para evitar la responsabilidad penal en caso de inconvenientes en el proceso de transmisión de datos electorales.

Por aparte, las autoridades del TSE explicaron que no han logrado contratar a un director, por lo que la responsabilidad recae en el subdirector.

“El ingeniero Jorge Santos ha asumido ese rol, y si bien era el subdirector antes de que el director “renunciara”, él ha asumido las funciones del director y no tenemos ningún inconveniente al respecto”, declaró Irma Palencia, presidenta del TSE.

Según explicó la presidenta, Santos no ha sido nombrado como director porque “hay algunos requisitos muy específicos, nosotros también estuvimos en la búsqueda de una persona que sustituyera a quien se retiró, pero no podemos incluir a cualquier persona en un cargo de tanta envergadura”, dijo.

No contar con el Director de Informática dentro del TSE “es una cuestión seria”, así lo considera Oswaldo Samayoa, abogado y analista en temas judiciales. “Es normal que nadie quiera asumir el cargo, pero esa normalidad se rompe cuando el TSE otorga respaldo absoluto al trabajo, y no va a someter a esa persona a presiones e intereses externos que no sean exclusivamente los de la democracia”, señaló.

“Si nadie quiere asumir esa dirección es porque no se le está dando el respaldo adecuado a esa persona, y se le puede estar interfiriendo para que manipule el sistema, entonces nadie quiere estar en ese puesto”, añadió.

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) explicó que es necesario que el TSE nombre a un Director de Informática para garantizar la confianza que el evento electoral necesita. “Debería confirmarse como director al actual interino, para que no exista el vacío en esa posición. A su vez, esto permitirá que la persona pueda ejercer este importante cargo con la autoridad y responsabilidad que corresponde”, dijo la Misión.

Tanto los analistas como las organizaciones fiscalizadoras, como la MOE-GT, consideran necesario que el Tribunal nombre a un director informático para evitar dudas que pongan en riesgo la legitimidad de las votaciones.

Cuando inició el proceso electoral, su sistema informático fue insuficiente para responder a las solicitudes de inscripción de aspirantes a candidatos. Después hubo un retraso en la entrega de credenciales.

Pero los antecedentes del 2019, que llevaron a prisión al entonces director y subdirector de informática por los cargos de incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos, a cinco días de la segunda vuelta de elecciones, es otro factor que aparentemente juega en contra para conseguir a  alguien responsable del sistema informático del Tribunal.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top