Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Mingob confirma tarifa diaria y mensual que deberán pagar reos por uso de dispositivo electrónico de control
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó este miércoles 17 de mayo, en el “Diario de Centro América”, las tarifas que deberá pagar el...

 


El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó este miércoles 17 de mayo, en el “Diario de Centro América”, las tarifas que deberá pagar el sindicado, sancionado, condenado o el presunto agresor que opte por utilizar los servicios de control telemático que dará esa institución, para garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas sustitutivas

El Decreto Número 49-2016 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de implementación del control telemático en el Proceso Penal, regula la aplicación del control telemático a las personas sujetas a proceso penal, para garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas sustitutivas, prelibertad y libertad controlada, así como las medidas de seguridad en casos previstos.

En el Acuerdo Gubernativo 89-2023, de fecha 16 de mayo de 2023, el Mingob señala que para dar cumplimiento al autofinanciamiento establecido en el artículo 7 de la referida Ley, se hizo necesario fijar las tarifas que deberá pagar el sindicado, sancionado, condenado o el presunto agresor, por los Servicios de Control Telemático.

Será la Dirección de Servicios Administrativos y Financieros del Mingob el responsable de recaudar y administrar los ingresos propios que perciba por el cobro de los servicios de control telemático y que para eso deberá establecer los controles internos correspondientes.

Las tarifas individuales por el uso de los dispositivos de control telemático serán las siguientes: Tarifa diaria: Q50 y Tarifa mensual: Q1 mil 500.

El pago deberá hacerse en moneda de curso legal mediante transacciones bancarias, con dos días de anticipación al inicio del plazo de ejecución de la medida.

El Mingob, a través de la Unidad de Auditoría Interna, será el encargado de auditar y evaluar los procesos presupuestarios, contables y financieros de la recaudación y administración de los ingresos percibidos.

El presente acuerdo empezará a regir al día siguiente de su publicación en el “Diario de Centro América”, es decir, el jueves 18 de mayo.

 

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top