Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Zury Ríos al Presidente de México: "En Guatemala no le llamamos dirigentes a los delincuentes"
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  La presidenciable de la coalición Valor Unionista, Zury Ríos, le respondió en dos ocasiones al presidente de México, Andrés Manuel López O...

 


La presidenciable de la coalición Valor Unionista, Zury Ríos, le respondió en dos ocasiones al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego que el mandatario diera a conocer que tiene la intención de ofrecer asilo al guerrillero Cesar Montes, condenado en Guatemala por el asesinato de tres militares.  El gobernante mexicano habría dicho que solicitó al Gobierno de Guatemala que lo indulte y pueda ser recibido en México como asilado.

Ríos, indicó que, si llega a ser presidente, en su Gobierno “no habrá abrazos para los delincuentes ni permitiremos la intervención de defensores de asesinos".

Luego, el presidente mexicano volvió a responder a las declaraciones de Ríos dijo: "Una candidata, hija del expresidente militar, me contestó de una manera muy agresiva".

A lo que Zury Ríos aseguró que no era ser agresiva sino tener carácter y que buscar clemencia para César Montes, "es un insulto para quienes anhelan la paz". "Presidente López Obrador, usted se equivoca. En Guatemala no le llamamos dirigentes a los delincuentes. A los guatemaltecos se les respeta y no es agresividad, es carácter", dijo Ríos.

En marzo de 2022 el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo E resolvió condenar a César Montes y a otros siete acusados por el asesinato de tres soldados en la aldea Semuy II, en El Estor Izabal.

El tribunal le impuso una pena de 25 años de prisión por las tres víctimas, para sumar 75 años. Además, está condenado a 16 años y 7 meses por cada uno de los seis intentos de asesinato en el mismo caso. Esto suma 100 años. En total, la condena es por 175 años.

Montes fue sentenciado por haber ejecutado a tres soldados luego de un enfrentamiento armado ocurrido en septiembre de 2019 entre una brigada del Ejército con comunitarios de Semuy II, en el Estor, Izabal. En aquella oportunidad, el entonces presidente, Jimmy Morales, ordenó Estado de Sitio en 22 municipios y cinco departamentos.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top