Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Rogativa para tener buenas lluvias y con ello mejores cosechas
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  Cientos de personas, de diversos lugares del país, llevan ofrendas florales que colocan en las orillas de la laguna y rezan para pedir bue...

 


Cientos de personas, de diversos lugares del país, llevan ofrendas florales que colocan en las orillas de la laguna y rezan para pedir buenas lluvias para las cosechas del año, durante “La rogativa de la lluvia”, una ceremonia que se realiza cada año en la laguna del cráter del volcán Chicabal.

El volcán Chicabal es un área protegida situada en el municipio de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, además es  uno de los sitios sagrado mayas más conocidos e importantes de Guatemala.

Creyentes cuentan que  los habitantes de la región solían usar el agua de la laguna para actividades cotidianas. A causa de esto, la laguna se movió de lugar para esconderse. Por ese motivo se cree que en la antigüedad esta laguna se encontraba en un sitio al que se le llama Laguna Seca.

Los sacerdotes mayas utilizaron su sabiduría y conocimiento para encontrar la nueva ubicación de la laguna. Desde entonces se tiene prohibido utilizar el agua, por miedo a que se vuelva a mover.

En este sitio, cada año y 40 días después de la Semana Santa, las personas acuden al lugar para participar en ceremonias, las cuales son una forma de acercamiento y comunicación con el creador y formador para pedir por la lluvia y a la vez pedir perdón por el trato que se le dio a la laguna en la antigüedad.

En las ceremonias mayas que se realizan en la Laguna de Chicabal son recurrentes los altares y las ofrendas de flores. También se ameniza al sonido del tun y la chirimía, elementos que en combinación con el bosque nuboso aportan misticismo a este lugar sagrado.

Quienes visitan el sitio sagrado Laguna de Chicabal saben que está totalmente prohibido adentrarse en el cuerpo de agua. Además de que se debe guardar discreción ante las ceremonias o rituales que se realizan en el lugar.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top