Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Varios candidatos a puestos de elección popular aparecerán con su sobrenombre en la papeleta
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  Varios candidatos que participan en la elección popular en lugar de portar su nombre, han optado por utilizar un "apodo", el cua...

 


Varios candidatos que participan en la elección popular en lugar de portar su nombre, han optado por utilizar un "apodo", el cual no sólo forma parte de su campaña política, sino que aparecerá en la papeleta de votación.

Tal es el caso de Marlon Alfredo Puente Rímola, quien busca ser alcalde de Guatemala con el partido Cambio, de los hijos de Manuel Bandizón. El aspirante a jefe edil aparecerá como "Pirulo" Marlon Puente en la papeleta.

Lo mismo ocurrirá con el candidato a la presidencia por el partido Elefante, Hugo Enrique Peña Medica, quien eligió aparecer como Hugo "El Elefante" Peña.

Mientras que el candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Samuel Everardo Morales Cabrera, hermano del expresidente Jimmy Morales, también acortará su nombre, y aparecerá como Sammy Morales.

Según un estratega político, algunos candidatos optan por utilizar sobrenombres o hipocorísticos con el fin de tener un mayor contacto con los electores o porque así son reconocidos en las regiones o lugares a los que pertenecen. Además, muchos aspirantes a un cargo de elección popular son más conocidos por sus "apodos" que por sus nombres, por lo que les conviene que esa característica que los acerca a los ciudadanos sobresalga.

 En tanto, los candidatos se juegan todas sus cartas para llegar a los votantes. Tal es el caso de Jorge Eduardo Elel Simaj, "El Sompopito", del partido Cambio, quien usará ese "apodo" el día de las elecciones, para cautivar a los electores de Chimaltenango para que lo elijan como alcalde.

Adriana Cacao Chub, del partido Prosperidad Ciudadana, quien es conocida como "Oli" Cacao, por lo que así pidió figurar en la papeleta de elección como alcaldesa en El Estor, Izabal.

El alcalde de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier, quien ahora busca una curul en el Congreso y aprovechará su apodo, de “Tres Kiebres”, para aparecer en la papeleta como 3K Esduin Javier.

El candidato a alcalde de Jutiapa, Edwin Rolando Castillo y Castillo, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien fue inscrito como Edwin "El Chavo" Castillo.

Pero, gran parte de los candidatos que no figurarán con su nombre de pila, usarán un hipocorístico, con el cual se han logrado identificar entre los electores, entre ellos.

Máximo Augusto Santa Cruz Anchissi, candidato a vicepresidente por el partido Cabal, quien optó por aparecer como Max Santa Cruz.

Mario Guillermo González Flores, candidato a la vicepresidencia por el partido Todos, "Moy" González.

Guadalupe Alberto Reyes Aguilar, candidato a alcalde de Palencia, por Vamos, quien aparecerá como "Beto" Reyes.

Ernesto Bran Montenegro, candidato a alcalde de Mixco por el Partido Popular Guatemalteco (PPG), “Neto Bran”.

Francisco Efraín Ruiz Acevedo, candidato a alcalde de Mixco por Vamos, "Panchito" Ruiz.

José Edwin Huinac Colop, candidato a alcalde de Cantel por Vamos, “Tito” Huinac.

Jesús de Dios Figueroa Tejeda, candidato a alcalde de Puerto Barrios por Cabal, "Chusito" Figueroa.

María Guadalupe Rodríguez Figueroa, candidata a diputada en Chimaltenango por Cambio, “Lupita” Rodríguez.

La forma en que aparecerán en la papeleta depende de que se cumplan varios requisitos que exige el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En una reunión de fiscales se acordó que se podrán usar los apodos, siempre que envíen una referencia de identificación en la que se modificó su nombre ante el Registro de Ciudadanos (Renap), en donde se establecía que hubo un cambio de nombre, la cual debe de ser acompañada por una declaración jurada.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top