La Directora Electoral del
Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gloria López, indicó que se elaboró un
cronograma para que los fiscales de los partidos políticos realicen visitas a
las tres empresas que tendrán a su cargo la impresión de las papeletas y puedan
supervisar el proceso.
El TSE confirmó este jueves 1 de junio que ya se inició la impresión de todas las papeletas electorales que se utilizarán para la designación de autoridades durante las Elecciones Generales a realizarse el 25 de este mes.
Las boletas de votación incluyen las correspondientes a las cinco elecciones que se llevarán a cabo, siendo estas: Presidente y Vicepresidente de la República, diputados por Lista Nacional, Parlamento Centroamericano, diputados al Congreso por distritos electorales y corporaciones municipales.
Son más de 50 millones de papeletas las que serán impresas para estos comicios. Según la información del TSE, se pagarán Q19.9 millones para este fin, y serán elaboradas por Ediciones Don Quijote S. A., Editorial Sur S.A. y Ohio Print and Paper.
López se refirió a las resoluciones judiciales pendientes que tienen relación con las candidaturas, y explicó las medidas a aplicarse en este tema, pues el TSE emitió un acuerdo donde estableció el procedimiento que se seguiría para los candidatos con algún inconveniente por temas de amparos no resueltos al momento de iniciar la impresión.
Si no tienen amparo provisional, no se consignaría su nombre en la papeleta. De lo contrario, si alguno de los aspirantes ya recibió esa garantía, sí sería incluido en el diseño.
Recientemente, el aspirante a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, accionó para frenar el inicio de impresión de las papeletas, pues espera que se levante la suspensión a su candidatura.
Son aproximadamente 1,200 las personas
postuladas a diferentes cargos públicos por esa agrupación las que permanecen,
por ahora, fuera de la contienda por resolución de una sala, la que otorgó un
amparo al partido Cambio por supuestas irregularidades en una asamblea de
Prosperidad Ciudadana.