El cardenal Álvaro Ramazzini Imeri es el único líder de la Iglesia católica en Guatemala que tiene derecho a elegir y ser aectol nuevo Papa.
Ramazzini forma parte del grupo de cardenales menores de 80 años que entrarán en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Jorge Mario Bergoglio (nombre de nacimiento del papa Francisco).
Su participación es posible gracias a que el papa Francisco lo nombró cardenal en 2019, reconociendo su labor pastoral y compromiso social.
Durante su pontificado, Francisco designó al 80 % de los cardenales electores, marcando un cambio hacia una Iglesia más diversa y representativa de todo el mundo.
En su último consistorio, el colegio cardenalicio quedó compuesto por 252 miembros, de los cuales 135 son electores, superando el límite tradicional de 120 y convirtiendo al próximo cónclave en el más numeroso de la historia.
Aunque la mayoría fue nombrada por Francisco, esto no garantiza que el próximo papa siga su misma línea reformista.
Sin embargo, sí evidencia una Iglesia más global, con representación de países que nunca antes habían estado en un cónclave, como Mongolia, Lesoto, Albania, Timor Oriental, Tonga, Irán y Argelia.
En total, 24 cardenales latinoamericanos participarán en la votación, entre ellos mexicanos, argentinos, brasileños, chilenos y representantes de Cuba, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.