LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Nuevo presidente de la República y otro alcalde de San Juan Sacatepéquez
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
El cambio de autoridades, tanto en el Organismo Ejecutivo como en la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, a todos los ciudadanos, fund...
El cambio de autoridades, tanto en el Organismo Ejecutivo como en la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, a todos los ciudadanos, fundamentalmente a los sanjuaneros, nos plantea un panorama de esperanza, si deseamos construir nuevas oportunidades para lograr, gobierno y pueblo, una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la nación.
Es evidente que iniciamos un nuevo año, una nueva década, y en Guatemala también un nuevo gobierno, pero ¿seremos capaces de abrir o de aprovechar las nuevas oportunidades para conseguir un país mejor? Esto dependerá de nosotros mismos, si sabemos sopesar correctamente las circunstancias que como sociedad nacional y mundial tendremos que afrontar.
La percepción del mundo que cada uno de nosotros tenemos está mediada por nuestras ideas y conocimientos, por eso tenemos que estar atentos a las acciones y decisiones que tomen la autoridades, tanto del gobierno central como en cada una de las municipalidades de todo el país.
Vivimos en un período en el que la fuerza de la realidad trastoca creencias arraigadas en nuestras mentes y comportamientos. Se nos dice, y lo aceptamos, que la inflación encerraba el mal fundamental del orden mundial, de las economías nacionales y de la distribución de los ingresos, lo cual no necesariamente tenemos que aceptar, porque nuestras leyes y costumbres nos dan otras perspectivas de vida.
Así como les damos el beneficio de la duda a las nuevas autoridades gubernamentales y municipales luego de que tomaron posesión de sus cargos, también tenemos que estar atentos y exigirles que cumplan con lo que prometieron y, sobre todo, que hagan buen uso de los recursos del Estado de Guatemala y no fácilmente caigan en la práctica de la corrupción y el despilfarro de la cosa pública.
Al gobierno del presidente Alejandro Giammattei le toca la gran tarea de la reactivación económica del país y, seguramente, sus ministros de Economía y Finanzas podrían estar rompiéndose la cabeza en cómo  hacer que el dinero circule en la calle para que los guatemaltecos podamos ver la plata y hacer uso de ella, comprando, consumiendo y vendiendo. Es muy fácil que las dependencias del Gobierno de la República ejecuten todo el presupuesto que se les asignó y no ahorren y tampoco dejen de hacer lo que está programado.
En los últimos años, por ejemplo, las autoridades del Congreso de la República han informado que han ahorrado sumas de dinero de las que no se sabe adónde van a parar, porque ni la Contraloría General de Cuentas de la Nación ha dicho nada. Lo que se cree es que va al fondo común, y allí se pierde, porque llanamente nadie da razón de lo que sucede con los recursos que llegan a ese fondo.
En cuanto al nuevo alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer Agustín, sabemos que tiene una ardua tarea por cumplir; por tanto, consideramos que lo primero que tiene que hacer es justamente conocer con certeza su presupuesto, cuánto de ingresos y egresos tiene la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, para, de esa manera, ejecutar las obras que hacen falta y el personal que tiene que contratar para el funcionamiento de la comuna.
Como medio de comunicación social, al servicio de las comunidades, estaremos atentos al desenvolvimiento de las nuevas autoridades municipales, no solamente para criticar sus acciones, sino para orientarlas y por esta vía se enteren de lo que realmente piensan y opinan los habitantes de los diferentes estratos sociales de esta hermosa villa. Le deseamos éxitos al nuevo alcalde, Pellecer Agustín, y a su Concejo Municipal. 


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top