LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: CC revoca fallo que favorecía a diputados “no idóneos”
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que favorecía a varios diputados consid...

 


La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que favorecía a varios diputados considerados como "no idóneos" para ocupar el cargo.

La organización Primero Guatemala presentó un listado de varios diputados electos que consideraba "No idóneos" por ser contratistas del Estado o porque habían sido sentenciados o tenían un proceso penal pendiente, hecho que, según su alegato, la Constitución lo prohíbe en los artículos 113 y 164, desde septiembre del año pasado

Este lunes, 10 de agosto, los magistrados de la CC aceptaron la apelación de Primero Guatemala y revocaron el fallo de la CSJ, por lo que el TSE deberá revisar las credenciales de los diputados que aparecen en el listado otorgado por la organización civil.

"Nosotros no estamos promoviendo las acciones por ir a cortar cabezas. La idea es que las instituciones funcionen aplicando la ley, porque es para todos. Solo queremos que se fortalezca la institucionalidad", manifestó Cruz.

Entre el listado aparecen los diputados:

  • Ariel Díaz Mazariegos - Valor
  • José Luis Galindo de León - UNE
  • Mario Tzep Rosario - UNE
  • José Adolfo Quezada Valdez - UNE
  • Vicenta Jerónimo Jiménez - MLP (Movimiento para la Liberación de los Pueblos)
  • José Armando Ubico - Todos.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top