LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: CC: Juramentan a magistrados; amparo e impugnaciones bloquean tres investiduras
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  La Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026 fue juramentada este 13 de abril en el Congreso de la República, sin dos mag...

 


La Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026 fue juramentada este 13 de abril en el Congreso de la República, sin dos magistrados titulares y una suplente, a causa de un amparo provisional e impugnaciones contra los procesos de designación de los colegios electores.

Gloria Porras, magistrada titular designada por el Consejo Superior Universitario de la San Carlos; Néster Vásquez y Claudia Paniagua, magistrados elegidos por la asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), no fueron juramentados.

 En el caso de Porras, un amparo provisional firmado ayer 12 de abril por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo bloqueó su juramentación, mientras que para Vásquez y Paniagua aguardan que el Cang resuelva recursos de impugnación para poder certificar al Congreso la designación, y finalmente ser juramentados.

En una tarde lluviosa, la sesión solemne se desarrolló en el Congreso de la República, cuyo presidente, Allan Rodríguez, criticó a la CC saliente: “Ya no más inestabilidad constitucional; ya no más ingobernabilidad constitucional; ya no más prevaricato. Queremos resoluciones apegadas a la Constitución y al orden jurídico. Ya no más abuso de poder; ya no más abuso de autoridad ni sesgo ni retorcimiento de la Constitución”, expresó.

Luego de esa controversia, llegó el momento de la juramentación de tres magistrados titulares: Dina Ochoa, designada por el Congreso; Leyla Lemus, del Ejecutivo, y Roberto Molina Barreto, por la Corte Suprema de Justicia, justamente los magistrados cuyos cuerpos electores no son impugnables, según el artículo 156 de la Ley de Amparo.

Asimismo, fueron juramentados cuatro magistrados suplentes: Luis Rosales, por el Congreso; Walter Jiménez, por la CSJ; Rony López, por la Usac, y Juan José Samayoa, por el Ejecutivo.


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top