LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Alcalde Pellecer rinde cuentas al pueblo: En su segundo informe de gobierno, prioriza construcción de pozos de agua y pavimentación
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Por Abner Lucero Recinos  Con la presencia de los miembros del concejo municipal, jefes de las direcciones municipales y vecinos, el alcal...

 


Por Abner Lucero Recinos 

Con la presencia de los miembros del concejo municipal, jefes de las direcciones municipales y vecinos, el alcalde Juan Carlos Pellecer presentó su segundo informe de gobierno municipal, tras cumplir dos años al frente de la comuna sanjuanera. El acto se desarrolló en el parqueo del Palacio Municipal, este lunes 17 de enero de 2022. 

El jefe edil habló sobre la gestión municipal durante el 2021, que, a diferencia del 2020, no hubo restricciones de movilidad ni encierros por la pandemia del covid-19. Inició su discurso agradeciendo el apoyo de los vecinos, empleados municipales, al presidente, Alejandro Giammattei; autoridades del Ministerio de Salud, Segunda Brigada del Ejército, Politécnica, y de empresarios locales e internacionales.

Pellecer dijo que no hablaría de estadísticas ni de todas las obras, pero que explicaría un resumen de las obras más importantes, entre las cuales destacó la región sur y occidente del municipio. “No soy mucho de contar estadísticas, ni de contar todo lo que se ha hecho, pero en este año hemos dado pequeños pasos y están comenzando a dar resultados”.

Hay considerables avances en la construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales en el sector El Rosario, de aldea Loma Alta, San Juan Sacatepéquez.

En el portal Guatecompras, del Ministerio de Finanzas, se detalla que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, la Municipalidad adjudicó un total de 78 obras, con un costo de Q81.312,553.63, de las que 19 son proyectos de construcción o de mantenimiento a los pozos de agua, y 9 de pavimentación o mejoramiento de las calles en distintos sectores.

En su vocativo, el alcalde habló sobre la construcción del Instituto Básico y Diversificado para la región occidental, que ya está al 75 por ciento terminado y tuvo una inversión de Q1 millón 486,576.78. 

De igual forma, presumió la construcción del Instituto Tecnológico de Ciudad Quetzal, en  Lo de Mejía, que, según Guatecompras, costó Q6.841,465.00. “Este es un espacio para formar y capacitar a los jóvenes que ven truncados sus sueños de seguir estudiando, pero puede tecnificarse y elevar su calidad de mano de obra”, aseguró. 

Se pronunció también por el mejoramiento de la calle principal a Santa Fe Ocaña, cuya ejecución económica fue de 3.999,939.40 quetzales. 

En la construcción para aguas residuales se encuentra la obra del Rosario, Loma Alta, con un costo de Q2.799,692.46, y la de Chuaxán, Montúfar, con un valor de Q1.498,900.00. 

“Mucha gente anhela el vital líquido, no solo en la región sur, sino que en todo el municipio”, dijo el alcalde, y luego mencionó la construcción, mejoramiento o ampliación de los sistemas de agua potable, en el que se benefició a vecinos de Jardines del Quetzal, con un costo de Q2.986,250.00; Los Guates y Palmas, Suacité, por un valor de Q3.398,750.00. Caserío Los Curup en Cerro Alto, valuado en Q499 mil. Cruz de Ayapán, Loma Alta, con un valor de Q3.372,850.00. El Pilar 1, con una inversión de Q2.048,750.00, y el casco urbano con una ejecución de Q2.999,700.00. Algunos están terminados y en otros la Municipalidad aún mantiene trabajos para culminar. 

Trabajadores municipales perforan un pozo mecánico, con una  profundidad de 1,250 pies, para abastecer de agua a los habitantes de la colonia Jardines del Quetzal.

Asimismo, el jefe edil destacó el trabajo interinstitucional, entre el personal del Centro de Atención Permanente (CAP) y la Municipalidad, de los cuales habló sobre la construcción de tres módulos y el remozamiento del antiguo centro de salud. También dijo que “se quitaba el sombrero”, por la labor preventiva realizada para contrarrestar los contagios de covid, tales como los cordones sanitarios y la aplicación masiva de la vacuna, y que gracias a ello San Juan estaba en alerta amarilla.

Con la donación de pintura, gestionada por los integrantes de En la mira con k-riño y la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, se dio mantenimiento a las paredes del Centro de Atención Permanente (CAP)

“Es increíble que en un lugar tan reducido se atienda: salud preventiva, vacunación para niños, el área de covid. Estamos comprometidos a que muy pronto exista un edificio exclusivo para el Centro de Salud, para quien lo requiera”, indicó.

“Los pasos empiezan a dar resultados”

Según Pellecer, se han dado pequeños pasos, los cuales comienzan a dar resultados. “Se comenzó a trabajar en un pueblo que tiene las calles partidas”, para el 2022 se tiene planificada la mayor inversión, porque las calles llegaron a su fin. “El cemento está rajado, posiblemente por los años, o por el peso”.

Trabajadores de la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, captados cuando pavimentaban 6 mil metros cuadrados en el Pilar 1, San Juan Sacatepéquez. 

El alcalde dijo que el municipio estaba estancado durante varios años por falta de acciones concretas y que por ello se habría perdido el puente de comercio que existía hace varias décadas entre los pobladores del Quiché y Sacatepéquez. 

“Nosotros éramos la parada obligatoria para los comerciantes. Por eso, San Juan es lo que es, gracias a su comercio, por la producción de flores, de muebles y que con sus manos producen desarrollo para sus familias”, detalló. 

Agregó: “Tenemos la esperanza de que San Juan Sacatepéquez se transforme en el mejor municipio desarrollado del occidente, porque somos la puerta al Departamento de Guatemala”, enfatizó.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top