Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Llevan a la ONU denuncia por contaminación y desvío de ríos
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
Foto: Archivo Prensa Libre La contaminación y desvío de ríos, por parte de empresas agro industriales en el municipio de San An...

Foto: Archivo Prensa Libre


La contaminación y desvío de ríos, por parte de empresas agro industriales en el municipio de San Andrés Villa Seca, departamento de Retalhuleu, han sido denunciados nacional e internacionalmente, por lo que se espera que la Procuraduría General de la Nación (PGN) instale una mesa técnica para aplicar las recomendaciones que se han dado al respecto.

Nicolás Velásquez, líder comunitario y ambientalista del Micro Parcelamiento Los Ángeles, del mencionado municipio, externó que desde el 17 de noviembre de 2014 se hizo la denuncia pública ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, sobre los desastres ecológicos causados por la contaminación y la desviación de los ríos en la zona sur del país.

Velásquez manifestó que la más reciente denuncia sobre estos desmanes fue presentada ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, del 4 al 8 de abril en San Salvador, El Salvador, cuya resolución se dio a favor de los derechos de los afectados de esta zona del país, para que el Estado guatemalteco acciones en contra de estas injusticias.

El dirigente comunitario indicó que en ambos encuentros se dieron algunas recomendaciones para que el Estado de Guatemala atienda el clamor de los vecinos de las comunidades afectadas por la contaminación, el desvío y la tala de árboles; solo falta que la PGN los convoque para que se instalen mesas técnicas para buscar solución a las demandas comunitarias que se agravaron con los tratados de libre comercio, añadió. 

Los productos químicos utilizados por las empresas agroindustriales han causado enfermedades en los vecinos de varias comunidades de ese municipio, cuya contaminación ha provocado la muerte de especies en la flora y la fauna, dijo.

En tanto, Nelson Aroldo Ortega, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del municipio de El Asintal, Retalhuleu, expresó que este departamento ha sido uno de los más afectados por las grandes extensiones de palma africana y caña de azúcar, las que han agravado la situación del vital líquido. Ortega hizo un llamado a las autoridades del Legislativo a tomar conciencia del problema, aprobando una ley que regule la utilización del recurso hídrico.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top