LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Opinión: ¿Qué aprendimos del Mundial de Catar?
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  D r. M ario Armando C abrera Márquez Lo que seguimos asimilando es que nuestra selección mayor de futbol nunca clasifica a ese evento , ...

 


Dr. Mario Armando Cabrera Márquez


Lo que seguimos asimilando es que nuestra selección mayor de futbol nunca clasifica a ese evento, pero nos congratulamos con la Sub-20, que tiene asegurada su participación al mundial de Indonesia; porque su dirigencia, en tal categoría, sabe optimizar los recursos que se le asignan, previstos en nuestra Constitución Política, que ordena: 


“Deporte. Artículo 91. Asignación presupuestaria para el deporte. Es deber del Estado el fomento y la promoción de la educación física y el deporte. Para ese efecto, se destinará una asignación privativa no menor del tres por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado.


De tal asignación el cincuenta por ciento se destinará al sector del deporte federado a través de sus organismos rectores, en la forma en que establezca la ley; veinticinco por ciento a educación física, recreación y deportes escolares, y veinticinco por ciento al deporte no federado.


Nos contentamos con ver y oír las TRANSMISIONES COMERCIALIZADAS AL EXTREMO, coronantes de la Campeona Argentina y de Leo Messi como mejor futbolista. Asimismo, recopilamos información idónea de redes y de Quezarma (Román D., El Estado de Catar, Edic. Apis, Guatemala, 2022 Págs. 25 y ss.), como citamos:


“Catar es un estado soberano árabe, que oficialmente es conocido como Estado de Catar. Tiene única frontera, con Arabia Saudita. Su resto territorial es rodeado por el golfo Pérsico. Tiene superficie de 11 586 kilómetros cuadrados, poblada por 2.7 millones de habitantes.  


Es emirato donde el emir Tamim bin Hamad Al Thani es su máxima autoridad monárquica. Catar es quinto mayor productor de gas natural y decimoquinto productor de petróleo. Catar fue el primero en el que participó terna de árbitras, de Francia, Brasil y México. 


En Catar triunfaron la competitividad, la organización táctica, el liderazgo cooperativo y la creatividad individual apoyada por un colectivo cohesionado, mismas características que disfrutamos a nivel de aficionados, cuando triunfamos como jugador, capitán y director técnico del glorioso Club San Juan; junto a una pléyade de jugadores de sobresaliente bagaje futbolero; y los sobrevivientes son ahora exitosos profesionales y personas destacadas en la conquista de campeonatos, cuyas referencias han sido publicadas en este medio, y para la historia se exhiben en “El Paraíso”. 


En Catar, si bien no puede hablarse de un ocaso de ídolos, el campeonato fue sorprendiendo con eliminación de equipos estelares como Alemania, España, Brasil, Inglaterra, Uruguay y Portugal, y hubo grandes sorpresas como las aguerridas tácticas japonesas y la garra de Marruecos, que quedó en cuarto lugar: como primer país africano en llegar a esta instancia. En Guatemala, Lionel Messi y compañeros poseen carisma, y el triunfo de Argentina fue celebrado en barrios y mercados, y es premiada con US$50 millones por ser campeona. ¡Quien tenga oídos, que oiga! 


PUNTO APARTE: Nuestra Universidad de San Carlos, patrimonio de Guatemala, es afectada por una lucha de poder que daña su institucionalidad; de manera que, con toda humildad y respeto, solicité a los enfrentados a dialogar para resolver positivamente y salvaguardar a nuestra Universidad de San Carlos: MI SEGUNDA MADRE. Complace que mi solicitud ha sido atendida, en principio, por el sector estudiantil; y confiamos que los otros sectores se sumen al DIÁLOGO propuesto. Amén.  

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top