LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Editorial: Zury y Sandra, ambas tienen el deseo de ganar las Elecciones Generales 2023
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Es natural que cada una, por su lado, tiene el deseo de ganar las Elecciones Generales 2023, pero ambas tienen aparentemente multitud de s...

 


Es natural que cada una, por su lado, tiene el deseo de ganar las Elecciones Generales 2023, pero ambas tienen aparentemente multitud de simpatizantes, igualmente tienen anticuerpos entre los electores de todo el país, Sandra por ser dos veces perdedora y Zury por ser hija de un militar “golpista”, Efraín Ríos Montt, pero cada una está trabajando para aglutinar más votos a su favor.  

Una de las ventajas que poseen Zury y Sandra es que conocen todo el país, porque en lo que va de su carrera política han recorrido varias veces Guatemala. Esta ventaja es sobre todos los demás candidatos presidenciales, que en menos de tres meses de campaña no van a poder recorrer cada rincón de Guatemala llevando su mensaje de futuros gobernantes.

Sandra ha tenido seguidores en pasadas elecciones en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Totonicapán, San Marcos y Alta Verapaz, entre otros, pero Zury tienen simpatizantes y seguidores en Quiché, Baja Verapaz, Petén, Jutiapa, Zacapa, Jalapa y Guatemala. Los votos de la Ciudad Capital, en muchas ocasiones, son los que definen finalmente quién es el ganador de una elección presidencial y de alcalde.

En esta ocasión, Zury va apoyada por el partido Unionista, un ente político fundado por el expresidente Álvaro Arzú, varias veces alcalde de Guatemala, por lo tanto, el mayor capital de votantes que tiene Zury es precisamente en la Ciudad de Guatemala, además de otras corrientes de pensamiento que comparten la candidatura de Zury Mayté Ríos Sosa.

Algo, que incluso para muchos es extraño, es que Zury tiene el apoyo de poblaciones que durante la guerra interna de 36 años que vivió Guatemala sufrieron muerte y destrucción, pero que ahora los habitantes, por ejemplo del Triángulo Ixil, en el departamento de Quiché, votarán por  la hija del general Ríos Montt, así como muchos de los habitantes de Huehuetenango. 

La pregunta del millón es: ¿cómo le irá a Sandra Torres si su rival en segunda vuelta es Zury Ríos del partido Valor, que va en coalición con los Unionistas?, cuando ha perdido en dos ocasiones frente a dos rivales hombres, pero que esta vez se encontraría con una mujer apoyada fuertemente por sectores tradicionalmente dominantes en la Ciudad Capital.  

Particularmente consideramos que, si Zury y Sandra van a segunda vuelta, se convierte en quién generará menos anticuerpos y por tanto logrará minimizar el voto de rechazo, y tenemos la impresión de que en esta ocasión Sandra puede capitalizar votos de personas que en el pasado se han decantado por sus rivales hombres, que estando en el poder no respondieron a las demandas de los guatemaltecos.

Es fácil decir que Sandra y la UNE son más “partido” si es que se les puede llamar así, pero dependerá de las alianzas que logre Zury en una eventual segunda vuelta, pues hay en otros partidos operadores que han manejado campañas pasadas y saben “cómo hacer que no haya transporte para que la gente salga a votar”, por ejemplo. A quién apoye el Gobierno en una segunda vuelta puede ser la clave.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top