LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Opinión: Zury Ríos, una candidata bajo la sombra de Efraín Ríos Montt
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Por Fabián Muños Zury Ríos, la hija del general retirado Efraín Ríos Montt (QEPD), buscará la Presidencia de Guatemala en las elecciones...

 


Por Fabián Muños

Zury Ríos, la hija del general retirado Efraín Ríos Montt (QEPD), buscará la Presidencia de Guatemala en las elecciones que se celebrarán en junio del presente año.

Ríos, de 54 años, fue diputada durante tres períodos por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). El anuncio de su candidatura ocurrió a días de que el Tribunal Supremo Electoral haga el llamado a Elecciones Generales 2023.

Ríos, quien ya había anunciado que buscaría la Presidencia, no contaba con un partido político que la respaldara en el 2015, pero partido Visión Con Valores (Viva) le otorgó su apoyo. En esta ocasión participa con su partido Valor, coaligado con el partido Unionista.

"Tengo una formación liberal clásica, creo en la república, en un gobierno de pesos y contrapesos, en un sistema de fiscalización y rendimiento de cuentas donde los ciudadanos estén activos, no solo el día de las elecciones, sino que sepan que no le han dado al Gobierno de la República un cheque en blanco ni poder ilimitado”, ha dicho Zury Ríos.

Al preguntársele a Zury Ríos sobre la influencia de su padre, dijo que: "quien está presentándose a las urnas soy yo, Zury, y es por mí por quien la gente tiene que ver si les puedo servir o no; es a mí a la que tienen que juzgar por lo que he hecho en mi carrera política pública”, además cada quien es responsable de sus actos.

Sin embargo, para el analista Manuel Villacorta, la figura de su padre sí influirá en “ciertos” sectores de la derecha de este país, que ven una opción que va a ser bien recibida porque recuerdan el trabajo de Ríos Montt en el tema de seguridad.

Agrega que, aunque hay puntos de vista contradictorios al respecto, "no hay que olvidar que durante ese trabajo de seguridad en algunos momentos se incurrió en violaciones de derechos humanos en Guatemala":

Por su parte, el analista Giovanni Fratti cree que Zury Ríos será “un chorro de agua fresca” para estas elecciones, en las que competirá con otros candidatos, entre ellos Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2011) por el Partido UNE, quien ya buscó la Presidencia en las elecciones de 2011 pero perdió frente a Otto Pérez Molina.

Tenemos muy claro que la participación de Zury Ríos en la contienda electoral del 2023 ha sido cuesta arriba, pero su preparación y su trabajo político de muchos años hace que, de llegar a presidir Guatemala, sospechemos que hará un buen papel de cara a gobernar para toda la gente.


Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top