LA NUEVA LA NUEVA Author
Title: Editorial: Los votantes no debemos caer fácilmente ante la manipulación de las encuestas
Author: LA NUEVA
Rating 5 of 5 Des:
  Desde hace varias semanas han aparecido en las redes sociales, o en algunos medios de comunicación tradicionales, diferentes encuestas sob...

 


Desde hace varias semanas han aparecido en las redes sociales, o en algunos medios de comunicación tradicionales, diferentes encuestas sobre la situación político-electoral que se vive en el país. Se han difundido, de manera no oficial y pagados por interesados muy particulares, los resultados sobre quién ocupa el primero o el último lugar en la preferencia del electorado nacional.

Todos los resultados son distintos y esto es precisamente una luz de alerta para que nosotros los electores y toda la ciudadanía en general no caigamos fácilmente en la manipulación de datos estadísticos y resultados de falsas encuestas, que finalmente no nos llevan a un puerto seguro, sino que a una enorme confusión con el que puede ganar el peor en las posiciones de encuestas. 

La verdad, el tema es complicado, porque todo dependerá de la empresa que realice el sondeo, de quién esté financiando esas mediciones, de la muestra y de la variedad de ésta, y actualmente también se toma en cuenta el método empleado, ya que puede hacerse por teléfono, por redes sociales, de casa en casa, con fotografías, o hasta con una simulación de papeleta, tal como era en el pasado o en otros países del mundo.

Tenemos que tener muy claro que la verdad no es absoluta, es relativa, porque cada uno de los humanos manejamos nuestra propia verdad, por lo que no nos dejemos engañar, mucho menos influenciar por farsantes de la política y del conocimiento humano.

Una vez realizado el estudio de mercado y la adaptación de la imagen se obtiene el producto, o sea al candidato, un fruto que no es fácil de escoger, por lo tanto, los encargados proceden a la forma de vender ese producto y cómo transmitir el mensaje, pues ahora, lamentablemente, eso es lo más importante, pero no siempre posible.

Incluso, más que el carisma personal, el conocimiento, la capacidad y el acercamiento con la ciudadanía cuentan mucho para cualquier candidato, sobre todo la diferencia de estar frente a frente con las personas, participar en debates o simplemente estar en las redes sin ningún tipo de contacto, y es cuando se venden y se compran productos armados e irreales, todo está como lo publiciten.

En tan pocos días y meses, esos métodos buscan a toda costa convencer a la población de que se trata de un producto totalmente nuevo, aun cuando sea una imagen que por años ha estado latente en el escenario y que a todas luces sólo muestra un cambio de empaque y erradas propuestas que no van a resolver nada de la problemática nacional.

Una vez en el mercado, el candidato o producto debe ser sometido a mediciones con el fin de conocer cuál ha sido su aceptación entre los ciudadanos y cómo podría ser, el día de las elecciones, la compra final del producto por los guatemaltecos, quienes deberán entender que si optan por un candidato errado, no habrá devolución de su dinero, si fuera un producto material, porque en Guatemala no hay revocatoria de mandato y lamentablemente ese producto errado estará vigente por cuatro años, que lo tendremos que soportar.

Las encuestas que antes se hacían a pie, de casa en casa y se tabulaban a mano, permitían corregir el rumbo, replantear posturas, cambiar estrategias. Hoy, la tecnología de las comunicaciones permite hacer estudios y evaluar resultados de forma inmediata, pero esas tecnologías también permiten la manipulación de la opinión pública, frenan saber si son resultados reales o incluso si son encuestas reales, y todo, absolutamente todo, dependerá de quién esté financiando la medición e incluso quién lo esté haciendo, desde el encuestador y el que está manejando la tecnología.

Jamás será correcto que ante tanta elaboración de productos o cambio de empaque de otros, y ante tanta encuesta financiada por interesados, nos inclinemos por quien simplemente encabeza una encuesta sin conocer su plan de gobierno o sobre cómo pretende solucionar la crisis del país, ser ignorante de lo que pasa a su alrededor y quiera implementar métodos que engañen al votante.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top