Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: La sequía golpea Marruecos y pone en peligro sus palmerales
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  La sequía golpea Marruecos y el 40% de sus palmeras está en peligro. La mayoría de sus hojas amarillean, señal de falta de agua. A los pie...

 


La sequía golpea Marruecos y el 40% de sus palmeras está en peligro. La mayoría de sus hojas amarillean, señal de falta de agua. A los pies de las montañas del Atlas y en medio del desierto está la mayoría de palmerales del país y bajo su sombra crecen olivos, cebada y otros cultivos que ahora escasean.

Hace meses que no llueve y la sequía afecta a los caudales de ríos, ahora secos y con el suelo agrietado, así como a pozos en los que no queda ni gota de agua. Algunos están ya abandonados.

La extrema ola de calor, inusual en primavera, está secando aún más los palmerales en un país en el que las palmeras datileras son una gran fuente de ingresos. En Marruecos, el dátil se consume en grandes cantidades durante el Ramadán y en otras celebraciones importantes.

"Durante los últimos cinco años hemos sufrido mucho. Ha habido muchas restricciones y la poca agua potable que había era de mala calidad", se queja un profesor del lugar.

La sequía también está provocando que las comunidades locales emigren a las grandes poblaciones. En la región del Valle del Draa, en el sur de Marruecos, vive una importante población nómada, dedicada a la agricultura y ganadería.

Las últimas cosechas han sido malas y, apenas tienen recursos, menos aún para comprar una lavadora. "Los últimos años han sido muy malos", cuenta Fátima, una mujer que suele ir a lavar la ropa unas cuatro veces a la semana.

Muchos palmerales marroquís están en vías de extinción. Sin embargo, estos ecosistemas, en medio del desierto, son imprescindibles, ya que gracias a su humedad los dátiles pueden crecer.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top