Radio Circuito San Juan Radio Circuito San Juan Author
Title: Registrador de Ciudadanos se ausenta en medio del plazo para entregar informe de Prosperidad Ciudadana
Author: Radio Circuito San Juan
Rating 5 of 5 Des:
  Este miércoles 17 de mayo venció el plazo otorgado por la Sala Sexta para que el Registro de Ciudadanos entregue un informe por el amparo ...

 


Este miércoles 17 de mayo venció el plazo otorgado por la Sala Sexta para que el Registro de Ciudadanos entregue un informe por el amparo presentado contra Prosperidad Ciudadana. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que el registrador de ciudadanos, Ramiro José Muñoz, solicitó un permiso para ausentarse de sus labores.

El  Registro de Ciudadanos del TSE debía trasladar el informe circunstanciado solicitado por la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo, por el amparo interpuesto por el partido político Cambio en contra de la segunda Asamblea Nacional de Prosperidad Ciudadana.

Sin embargo, el TSE informó que al registrador se le otorgó un permiso desde este martes hasta el viernes para ausentarse de sus labores para atender un problema personal.

En el Amparo 01190-2023-00151, el lunes 15 de mayo se ordenó a la Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE entregar un informe circunstanciado acerca del caso en un plazo de 48 horas.

La agrupación Cambio, fundamenta la acción legal en un expediente del Departamento de Organizaciones Políticas, en el que consta que durante la asamblea del partido político se omitió presentar informes económicos, listado de firmas de los delegados presentes, y se incumplió con la representación de minorías. Vicios que consideran debieron ser tomados en cuenta y no permitir la inscripción de candidatos.

Con el traslado del informe, la Sala deberá analizar los alegatos y decidirá si procede o no otorgar al partido Cambio la protección provisional.

La falta del informe en la fecha estipulada pone en riesgo la candidatura de Pineda y los candidatos del partido Prosperidad Ciudadana.

El TSE confirmó que hasta el mediodía de este  miércoles no se ha entregado el informe solicitado por la Sala Sexta, y que el mismo podría ser presentado por la tarde.

La licencia concedida a Muñoz se da en el contexto de las Elecciones Generales previstas para el próximo 25 de junio, y cuando aún están pendientes de resolverse algunas candidaturas por acciones legales interpuestas en distintas instancias judiciales.

El departamento de atención a prensa del TSE reiteró que la licencia solicitada por el registrador de ciudadanos se debe a complicaciones de salud de un familiar, pero que se estará incorporando a sus actividades el próximo viernes.

El Registro de Ciudadanos (RC) del TSE es la unidad encargada del cumplimiento de todas las resoluciones y sentencias que se notifique en materia electoral. Además, es la instancia que autoriza la inscripción de candidatos y de que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley.

Especial

NACIONALES

LOCALES

 
Top