Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron este lunes 8 de mayo un convenio con la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el que tiene como objetivo el proceso de monitorear el desarrollo de las Elecciones Generales en Guatemala, el próximo domingo 25 de junio del año en curso.
El primer grupo llegará el miércoles 10 de mayo, y para las elecciones habrá entre 80 y 90 observadores a nivel nacional.
“Unas elecciones auténticas y democráticas solo pueden tener lugar cuando las personas puedan tener sus derechos como votante”, indicó la presidenta del TSE, Irma Palencia. En tal sentido, uno de los parámetros es el ejercicio de la observación electoral a nivel nacional, agregó.
La Misión de Observación Electoral (MOE) está encabezada por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga.
Especialistas en organización y tecnología electoral, así como en justica electoral y observadores formarán parte de la delegación, y mantendrán reuniones técnicas sobre el desarrollo del proceso electoral, dijo el representante de la misión de la OEA.
Esta es la vigesimoprimera misión que la OEA despliega en Guatemala, la que llegará al país a mediados de junio y contará con 90 expertos y observadores.
La OEA envió esta semana un equipo técnico para una visita al TSE para explorar áreas de cooperación técnica en temas electorales. El equipo técnico de cuatro personas está liderado por el jefe de Cooperación Electoral del DECO/OEA, Cristóbal Fernández. Además, por especialistas en organización y tecnología electoral.
En las próximas elecciones, más de 9 millones
de personas están llamadas a emitir su voto. En los comicios podrán elegir
presidente y vicepresidente de la República. Asimismo, se podrá elegir a los
160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y 20 diputados al
Parlamento Centroamericano. Esta especificación se incluye en el Decreto 1-2023
del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual entró en vigor a las cero horas
del sábado 21 de enero.